Buque balizador “Ramiro Pascual”

  /  HISTORIA   /  Buque balizador “Ramiro Pascual”

Buque balizador “Ramiro Pascual”

Buque balizador “Ramiro Pascual”

Imagen del buque balizador “Ramiro Pascual” en la dársena de A Laxe del puerto de Vigo. El nombre de esta embarcación está dedicado al ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Ramiro Pascual, encargado del Servicio Marítimo de la provincia de Pontevedra hasta principios del siglo XX.

De casco de madera fue poco a poco sustituido y relevado en sus tareas por el “Rías Bajas”, construido en el año 1965 y aún *operativo para el mantenimiento de faros, balizas y señales marítimas de la ría de Vigo.

El “Ramiro Pascual” era un barco a vapor que prestaba servicio a los faros y balizamientos de las rías de Arousa, Pontevedra-Marín y Vigo junto a otro de menor tamaño, el “Faros”. Lamentablemente ambos fueron desguazados.

Tanto el “Faros”, el Ramiro Pascual” y el buque”Rías Bajas” eran visitantes habituales de las islas oceánicas del Parque Nacional, acudiendo la Cíes, Ons y Sálvora ya bien para relevos de los torreiros, transporte de víveres, combustible y servicio de reparación y mantenimiento de los faros de Montefaro, Bicos, A Porta, O Peito, faros de Ons y Sálvora.

*Aunque en un excelente estado de conservación, el buque balizador “Rías Bajas” se encuentra atracado actualmente en la dársena de la Laxe sin salir a navegar desde la jubilación de su patrón hay cosa de un año aproximadamente.

También puedes leer:

Puente del buque balizador “Rías Bajas”

Imagen:

© Archivo Autoridad Portuaria de Vigo

 

 

Share This