Ciencias del Mar homenajeará a graduados y docentes en la celebración de su 25 aniversario

  /  CIENCIA   /  Ciencias del Mar homenajeará a graduados y docentes en la celebración de su 25 aniversario

Ciencias del Mar homenajeará a graduados y docentes en la celebración de su 25 aniversario

En estos años la facultad sacó al mercado profesional más de 1200 titulados

Ciencias del Mar homenajeará a graduados y docentes en la celebración de su 25 aniversario

Las actividades arrancarán el día 15 con la participación del conocido divulgador científico Manuel Toharia

 

D. Besadío | Vigo
Mesas redondas, conferencias, concursos, competiciones y, sobre todo, múltiples reencuentros. La Facultad de Ciencias del Mar celebrará este curso por todo o alto su 25 aniversario y lo hará dándole mucho protagonismo a todas y todos los que estos años pasaron por sus aulas “profesionales de prestigio que hoy llevan a cabo su labor en diferentes partes del mundo”, destaca la actual decana, Belén Rojizo, que hace hincapié en que el objetivo del centro es organizar toda una serie de actos con los que “no sólo recordar la historia, sino también mostrarle el nuevo alumnado las múltiples salidas laborales las que les da acceso esta titulación”.

El programa de actividades arrancará el próximo jueves día 15 en el Auditorio Municipal del Areal a las 17.00 horas con un acto a lo que asistirá el rector, Salustiano Mato, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero y en el que se contará con la participación de uno de los principales divulgadores científicos españoles: Manuel Toharia, en la actualidad asesor del Oceanogràfic de Valencia, que impartará la conferencia El cambio climático en el planeta agua, a la que le seguirá una mesa redonda con la participación de los diferentes decanos y decanas que tuvo el centro en estos años y también los responsables de esta titulación en otras universidades españolas.

1224 personas tituladas y 384 docentes

“La titulación arrancó dentro de la entonces denominada Facultad de Ciencias y ejerciendo como decano el actual rector”, explica Rojizo, a lo que añade que luego le siguieron nombres como lo de Encarnación De Miguel, Mª Luisa Andrade y Manuel J. Reigosa hasta que, en el 2002, se constituyó como centro propio, convirtiendo así al profesor Miguel Ángel Nombela en el primero decano de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Vigo. Tras él pasaron por la dirección del centro los docentes Gabriel Rosón, Jesús Souza Troncoso y la propia Belén Rojizo, que accedió al cargo en 2013.

“Pasaron 25 años desde que se puso en marcha a titulación y, desde entonces, acontecieron muchas cosas, por eso aprovecharemos el aniversario para echar la vista atrás y recordar las más importantes”, recalca la decana, que hace hincapié en que de las aulas de la facultad salieron ya 1224 titulados e impartieron docencia 384 profesores.

Oceanógrafos por el mundo

Si bien el calendario definitivo está aún por cerrar, la decana adelanta que, además de las conferencias, que se extenderán a lo largo de todo el curso y tendrán también lugar en el auditorio del Areal, en noviembre organizarán varias actividades coincidiendo con la celebración de la Semana de la Ciencia y la intención es también llevar a cabo el ciclo Oceanógrafos por el mundo. “Tenemos ex-alumnas y ex-alumnos ejerciendo puestos de responsabilidad prácticamente en los cinco continentes, desde Australia a Estados Unidos y nos gustaría contar con su testigo para que sirvan de ejemplo a las nuevas generaciones”, recalcó la decana, que resaltó también el hecho de que también el alumnado se está afanando con la organización de actividades relacionadas con el aniversario del centro.

Toharia, uno de los principales referentes de la divulgación científica en España

Manuel Toharia (Madrid, 1944) es a día de hoy uno de los principales referentes a nivel español en el campo de la divulgación científica. En la actualidad ocupa el el cargo de director científico del complejo Ciudad de las Artes y las Ciencias, así como del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, puesto a lo que llegó tras haber ejercido múltiples cargos de responsabilidad en diferentes instituciones.

Físico de formación (especialista en Física del Cosmos), desde lo inicio de su trayectoria profesional estuvo ligado al mundo de la comunicación de la ciencia tanto en prensa escrita, como en radio y televisión, medio a lo que llegó en 1971 como redactor científico y “hombre del tiempo”. Escribió también más de 40 libros de divulgación y, entre sus múltiples méritos, está lo de ser miembro del jurado de Ciencia y Tecnología de los Premios Princesa de Asturias desde 2010.

Fuente:

Duvi

Share This