Felices 25 años de vocación marina!

  /  ACTUALIDAD   /  Felices 25 años de vocación marina!

Felices 25 años de vocación marina!

La Facultad de Ciencias del Mar inicia sus celebraciones reivindicando su valía y reconocimiento social

Felices 25 años de vocación marina!

Manuel Toharia ofreció una conferencia en un acto protagonizado por egresados y docentes

Mª de él Carmen Echevarría | Vigo
La Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Vigo inició hoy a las celebraciones de su 25 aniversario reivindicando la valía de sus graduadas y graduados, así como un reconocimiento social del que en la actualidad, consideran, que la profesión de oceanógrafo carece. La existencia en España de tan sólo seis universidades en las que se imparte el Grado en Ciencias del Mar limita el número de titulados, que no consiguen la masa crítica y el conocimiento que la sociedad e incluso los ámbitos profesionales tienen de otras titulaciones. Sobre cómo cambiar esta situación, así como sobre que medidas adoptar para mejorar la inserción laboral de las y de los graduados, giraron las reflexiones que los actuales y antiguos gestores del centro realizaron en una mesa redonda con la que finalizó el acto de inicio de las celebraciones de las bodas de plata de la titulación, que se prolongarán a lo largo de todo el curso. La decana del centro, Belén Rubio, el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vigo, Carmela Silva, fueron los encargados de abrir un acto celebado en el auditorio Municipal de la rúa Areal, en el que el físico y diivulgador científico Manuel Toharia ofreció una conferencia en la que habló del cambio climático e incidió en la necesidad de estudiar más en profundidad de que manera el mar influye en él.

Ante un público formado, en su mayor parte, por personal docente e investigador, alumnado y egresados y egresadas de la titulación, el rector y primer decano del centro, Salustiano Mato, recordó las dificultades que la licenciatura enfrentó nos sus inicios y aseguró que el Grado en Ciencias del Mar “es el lazo que une todo el potencial que existe en Vigo alrededor del mar y es el cemento que permite consolidar el trabajo que realizan diferentes instituciones relacionadas con el ámbito marino”. El rector destacó lo “mapa de cooperación inteligente? creado con iniciativas como Campus del Mar el Blue Growth, “que nos hacen más visibles en el mundo”, afirmó. Por su parte, Carmela Silva se refirió a la Facultad de Ciencias del Mar como un elemento que “representa e identifica a Vigo” y felicitó al centro por su aniversario deseándole mil primaveras más.

“Somos agua de mar por dentro”

El cambio climático en el planeta agua fue el título de la conferencia en la que Manuel Toharia incidió en la necesidad de incrementar el conocimiento sobre algunos de los factores que influyen o pueden influir en el cambio climático y manera muy especial el mar. Toharia comenzó por recordar la explosición demográfica sufrida en la Terra, en donde de algo más de 1000 millones de habitantes a principios del siglo XX, se pasó a 7400 millones en la actualidad, y el consecuente incremento experimentado en la demanda de agua, alimentos y energía, necesidad esta última que conlleva la quema de combustibles fósiles y la producción de dióxido de carbono, que junto con el vapor de agua, producen el efecto invernadero.

Así como a día de hoy la medición del vapor de agua no es posible, el físico abogó por que se siga avanzando en el conocimiento “de las muchas cosas que no sabemos” y en este sentido aseguró que “los estudios del mar jugarán un papel preponderante en el estudio del cambio climático”. Toharia recordó que los humanos somos animales marinos, “somos agua de mar por dentro y el mar es la vida total”, dijo el científico, que considera que en el mar está la explicación de muchos fenómenos y cuestiones que nos afectan.

25 años,1200 graduados y mucho por hacer

El primero de los actos de celebración del 25 aniversario de la facultad acabó con una mesa redonda en la que, tras la intervención de la actual decana, participaron los ex decanos Patxi Reigosa, Gabriel Rosón y Jesús Souza Troncoso y las vicedecanas Ana Bernabeu y Nuria Pedrol. Belén Rubio, tras recordar los hitos más destacados de la historia reciente del centro, del que salieron en estos 25 años más de 1200 graduados y graduadas, destacó la elevada producción científica conseguida en este período, así como el carácter vocacional de la titulación. La decana destacó el papel preponderante que todos los organismos, del G7 hasta la Xunta, conceden al mar con estrategias como Blue Growth o RIS3, pero no escondió su preocupación por las cifras de empleabilidad que consiguió la titulación en los últimos años y que se sitúan alrededor de un 50%. Rubio reclamó además de un incremento en las inversiones en I+D un esfuerzo por retener el talento y aseguró que “hay mucho por hacer y mucho futuro”.

Patxi Reigosa recordó el entusiasta equipo que lo recibió al llegar a la dirección del centro, que entonces incluía las facultades de Biología y Química. Tras destacar la importancia de Campus del Mar, “la joya de la corona”, Reigosa destacó la profesionalidad del personal del centro a lo que auguró un grano futuro. Por su parte, Gabriel Rosón lamentó la caída de la vocacionalidad en la titulación y exaltó el trabajo conseguido por la Asociación Gallega de Oceanógrafos a favor del reconocimiento de la profesión y la inserción laboral de las y de los profesionales. Mientras, Jesús Souza Troncoso se autodefinió cómo “el decano feo” a quien le tocó lidiar con la implantación del grado y animó al alumnado la “comerse el mundo cuando acabéis la carrera”.

La vicedecanas Ana Bernabeu y Nuria Pedrol fueron las encargadas de cerrar el acto reflexionando sobre la necesidad de un mayor reconocimiento para las y los oceanógrafos y recordando que son muchos las y los graduados salidos de las aulas de la facultad viguesa que están desempeñando su labor en destacadas empresas e instituciones de todo el mundo.

Imagen destacada:

Belén Rubio, decana de la facultad de Ciencias del Mar, reivindicó la valía de los profesionales.

Fuente:

Duvi

Share This