Geolodía 16 en el monte Pindo

  /  ACTUALIDAD   /  Geolodía 16 en el monte Pindo

Geolodía 16 en el monte Pindo

El Geolodía 2016 será en el Monte Pindo

Desde hace unos años el Monte Pindo, macizo granítico de 350 millones de años, se va consolidando como un referente nacional y mundial de la disciplina científica de la geología, hasta el punto de que una tesis doctoral dedicada casi íntegramente a este espacio natural defiende que el Olimpo Celta tiene unas formaciones geológicas cuyo interés nada tiene que envidiar a las archiconocidas formaciones del parque Yosemite en California (EUA), Castle Rock en Idaho (EUA), o Kangaroo Island en Australia. De hecho, los espeleotemas de sus grutas graníticas están siendo estudiados actualmente por la NASA. Por todo esto es merecedor actualmente de la catalogación de Punto de Interés Geológico (PIG-C-115) y firme candidato a convertirse en primer Geoparque gallego, complementariamente a la -esperada- futura declaración de Parque Natural.

Pues bien, la referencialidad geológica del Olimpo Celta acaba de dar un nuevo salto. Cada año la Sociedad Geológica de España dedica un día a la organización de una jornada de divulgación geológica llamada Geolodia, y para celebrar la edición correspondiente al 2016 eligieron el Monte Pindo, macizo granítico de 350 millones de años que constituye un referente nacional y mundial de la geología, y por donde un equipo de geólogos del Instituto Universitario de Xeoloxía Parga Pondal van a guiar el domingo 8 de mayo al público que quiera asistir por sus senderos revelándonos todos los secretos del granito y de la propia conformación geológica do nuestro territorio e de este paisaje sin igual. Contarán para este objetivo con la colaboración de Monte Pindo Parque Natural

Para poder participar es necesario inscribirse previamente enviando un correo a xeoloxia@udc.es.

Organizan la iniciativa el Instituto Universitario de Xeoloxía Parga Pondal, de la Universidade da Coruña, y la Asociación Monte Pindo Parque Natural. Coordinan, además de la ya mencionada Sociedad Geológica de España, la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), del Ministerio de Economía y Competitividad, del Gobierno de España. La iniciativa además cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), institución dependiente también del Ministerio de Economía y Competitividad.

Logo Monte Pindo Parque Natural

Share This