Ruta Marítima del Patrimonio Industrial de la Ría de Vigo

  /  ACTUALIDAD   /  Ruta Marítima del Patrimonio Industrial de la Ría de Vigo

Ruta Marítima del Patrimonio Industrial de la Ría de Vigo

Ruta Marítima del Patrimonio Industrial de la Ría de Vigo

Miércoles día 1 de Junio a las 19:00 Horas

Logidigal, Fundación Clúster de conservación de Productos del Mar y la Asociación Galega do Patrimonio Industrial (Buxa) promueven una ruta marítima guiada el próximo día 1 de junio a las 19:00 horas, partiendo del Puerto de Vigo para dar a conocer el patrimonio industrial de la ría.

Actualmente, Vigo es uno de los centros industriales y comerciales más importantes del país, pues cuenta con el principal puerto transatlántico y el primer puerto pesquero de la Península. A mayores de este presente boyante, su entorno también cuenta con un patrimonio material e inmaterial vinculado a la actividad industrial con una importancia histórica que da fe de su tradición industrial y de su relación directa con el mar.
La ría de Vigo puede presumir de un gran patrimonio material e inmaterial industrial, que no tiene todavía el grado de conocimiento y reconocimiento que por su importancia histórica merecería. Actividades tan variadas e identificadoras como la pesca, la industria de la salazón y conservas de pescados y mariscos, carpintería de ribera y construcción naval, extracción y transporte de minerales, entre otras, son el denominador común en este entorno, que se interrelacionan entre ellas, y de su estrecha relación con el mar y las actividades portuarias, bien por ser el mar la fuente de sus materias primas, o el medio de transporte de éstas hacia sus consumidores o clientes, lo que ha dejado unas huellas que son todavía observables en el paisaje de la ría.
Para contribuir y poner en valor este paisaje tan específico, se organiza esta actividad, en la que, acompañados y guiados por D. Manuel Lara, Presidente de la Asociación del Patrimonio Industrial Gallego (Buxa) haremos un recorrido en catamarán que permitirá observar y comentar la historia industrial de la ría a través de elementos tan característicos como cargaderos de minerales, antiguas canteras, conserveras y fábricas de salazón, hornos de cal, salinas abandonadas, astilleros de ribera reconvertidos en pujantes astilleros industriales…. Esta actividad impulsada por las Asociaciones: Logidigal, Fundación Clúster de conservación de Productos del Mar (Museo Anfaco) y Buxa, cuenta con el apoyo de empresas como Jealsa S.A., Connorsa SA, Justo López Valcárcel, S.A, Conservas Cerqueira, S.A., Frinsa del Noroeste S.A., cuyos productos se degustarán durante la ruta.
La ruta tiene un precio de 10,00 euros por persona, y el embarque y desembarque tendrá lugar en los muelles de la Estación Marítima de Vigo (detrás del Club Náutico). Tendrá una duración aproximada de 2 horas. La reserva para todos los interesados en participar debe hacerse a través del mail comercial1@piratasdenabia.com.

RUTA-INDUSTRIAL-min

Imagen destacada:

Paco Álvarez

Share This