Parque Nacional marítimo-terrestre de las islas Atlánticas de Galicia. Archipiélagos de Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada.

El archipiélago de Cortegada tiene unas condiciones muy diferentes con respeto a los otros tres archipiélagos que conforman el Parque Nacional. Está situada en el interior de una ría, en la desembocadura del río Ulla, y no en la boca de entrada de la ría de Arousa.

Es muy relevante y sorprendente su frondosa masa forestal, casi toda ella de carácter autóctona y espontánea. No ocurre así en el resto de las islas del Parque Nacional, donde abundan por el contrario las masas forestales alóctonas de pinos, acacias y eucaliptos. Aunque existen actuaciones para su eliminación progresiva.

El paisaje de Cortegada hasta el primer tercio del siglo XX era bien diferente del actual, predominando los campos de cultivo parcelados y separados por setos de laureles y sauces.

Con el abandono de la población, de los cultivos y de gran parte del ganado que allí pastaba, será a partir de estas sebeiras de donde surja la vegetación autóctona actual, bien un bosque de robles, de laureles, sauces, melojos, castaños, alisos o espinos albares, con alguna mancha de pino y eucalipto.

El bosque de laureles de Cortegada es uno de los mayores de Europa, ocupando suelos un tanto empapados o con acumulación de agua.

Hay que destacar que dentro de este archipiélago, en la isla Malveira Grande, existe uno de los pocos bosquetes de melojos del litoral gallego, acompañado de ejemplares de laureles y espinos albares.

Además también cuenta con una insólita y extraordinaria abundancia, riqueza y diversidad micológica de hongos y setas, con medio millar de especies catalogadas.

Imágenes: 

Cíes.gal

Santiago Boado Aguinaga
Author: Santiago Boado Aguinaga

Santi Boado é licenciado en Historia pola Universidade de Santiago. Investigador, divulgador e redactor. Naturalista vocacional, ten formación en comercialización e información turística, interpretación do patrimonio e educación ambiental. Exerce de guía-intérprete en espazos con valor patrimonial. Tamén é guía acreditado do Parque Nacional marítimo terrestre das Illas Atlánticas de Galicia e membro da Asociación de Guías Acreditados das Illas Atlánticas de Galicia-Agaia, do clube de montaña Pena Trevinca-Montañeiros de Galicia e da Seo-Birdlife.

Otros artículos