Entra en vigor el Plan rector del Parque Nacional de las Islas Atlánticas

Portada » O Parque Nacional » Entra en vigor el Plan rector del Parque Nacional de las Islas Atlánticas

Feb 20, 2019 | Sen categoría

Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada cuentan ya con un cupo establecido tanto para la época estival como para el resto del año.

Tras 17 años de la declaración del Parque Nacional, el pasado martes 19 de febrero entraba en vigor el plan rector de uso y gestión del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. El plan tiene como objetivo global el mantenimiento o, de ser el caso, el restablecimiento, en un estado de conservación favorable, de los hábitats naturales y de las especies de flora y fauna de interés para la conservación, habida cuenta las exigencias económicas, sociales y culturales, así como las particularidades regionales y locales. Para conseguirlo, el presente plan fija los siguientes objetivos:

OBJETIVOS: 

  • Conservar la biodiversidad a través del mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales, garantizando el mantenimiento de los paisajes, los medios ecológicos, los humedais y los hábitats, así como la conexión de las poblaciones de fauna y flora silvestres, y preservar la diversidad genética
  • Contribuir a garantizar la biodiversidad mediante el establecimiento de medidas de gestión para el mantenimiento o el restablecimiento, en un estado de conservación favorable, sobre ciertos tipos de hábitats (especies silvestres de flora y fauna, aves migratorias y núcleos poblacionales de las especies incluidas en los Catálogos español y gallego de especies amenazadas).
  • Establecer un marco para la protección de los ecosistemas acuáticos y humedales que favorezca su conservación y su uso sostenible.
  • Regular las actividades susceptibles de afectar de forma apreciable a integridad del espacio o de sus componentes (hábitats y especies)
  • Adoptar las medidas necesarias para proteger y conservar los ecosistemas y la diversidad biológica de la zona marítima y, de ser el caso, recuperar las zonas marinas degradadas.
  • Promover la difusión de los valores del patrimonio natural y cultural, regulando de forma compatible con su conservación tanto la actividad investigadora y educativa como el acceso de los visitantes.
  • Fomentar el desarrollo de actividades compatibles con la conservación de la biodiversidad.
  • Incorporar el parque nacional a las redes y programas nacionales e internacionales de conservación, monitorización y seguimiento de la biodiversidad.

Puedes consultar el texto completo del plan en el DOGA.

Imagen: Archivo de la luz Atlántica

Cíes.gal
Author: Cíes.gal

Redacción Cíes.gal.

Otros artículos