Parque Nacional marítimo-terrestre de las islas Atlánticas de Galicia. Archipiélagos de Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada.
Aunque los pueblos de la antigüedad, castreños, romanos o suevos, llegaron a extenderse por toda la costa gallega, no existen datos que aseguren asentamientos en Sálvora, así que no tenemos documentada la presencia humana en la isla hasta la Alta Edad Media, cuando Sálvora es donada a la Iglesia compostelana por la Corona.
Ya en la Baja Edad Media la isla serviría de base para atacar el interior de la ría de Arousa, bien por parte de los invasores vikingos y sarracenos o por piratas y corsarios más tarde, en los siglos XVI, XVII, y XVIII. Estos hechos impidieron la permanencia de una población estable, como también ocurrió en Cíes, Ons y Cortegada.
En el siglo XVI la Iglesia entregaba la isla a la nobleza, con un asentamiento regido por el feudalismo, en el que los habitantes entregarían la parte de las cosechas y de la pesca.
Se instalaría una factoría de salazón de pescado entre 1770-1779, conocida cómo «El Almacén» , y luego, en 1789 se establece una pesquería de atún, a la cual le fue concedida el uso exclusivo de la isla hasta más allá de sus aguas.
Así, gentes de la costa poblarían la isla agrupándose en el lugar donde hoy están los restos de la aldea, abandonada en los primeros años de la década de 1970. Sin escuela ni iglesia o servicios sanitarios, los fareros harían a veces de maestros. El faro de Sálvora sigue hoy en día habitado, igual que lo de Ons.
Los habitantes de la isla de Sálvora, adicabánse a la agrogandeiría primero, cultivando centeno, patatas y maíz. Contaban con vacas, ovejas, gallinas y conejos para autoconsumo. Del mar sacaban la pesca con las dornas, que sería su fuente principal de ingresos, y estas, la embarcación tradicional de sus habitantes, como en Ons.
En el primero cuarto del siglo XIX una saga familiar se haría con la propiedad de la isla, aunque sería expropiada por el Estado en 1904 aludiendo motivos de defensa nacional hasta lo 1958. Aunque las huellas que dejó el destacamento militar allí asignado son escasas. Durante ese período los habitantes pasaron a ser colonos del Estado sin contraprestaciones, lo que les permitiría mejorar las condiciones de vida, adecuando las casas, las cortes o las dornas.
Un hecho significativo que marcaría la historia de Sálvora fue el naufragio en 1921 del buque correo«Santa Isabel» (02-01-1921).
En 1921 vivían en la isla no mas de 60 personas, aunque sólo 25 conocieron el naufragio, el resto estaban en el continente, en «tierra», celebrando con familiares el año nuevo y no pudieron regresar a Sálvora por el temporal. Los que habían quedado en la isla eran niños, mujeres y mayores, colaborando activamente en el rescate de los náufragos.
Hacia 1970 la aldea es definitivamente abandonada.
Continuará…
Leer también: El naufragio del Santa Isabel en Sálvora (I)
Imágenes: