Todas las esculturas que no te puedes perder de Vigo
El Sireno
Escultura situada al principio de Príncipe en la Porta do Sol.
Más información
Es obra de Francisco Leiro, escultor gallego, y se considera uno de los símbolos de Vigo. Representa a un personaje híbrido entre un pez y un hombre.
Dinoseto
Es imposible visitar Vigo y no visitar el famoso Dinoseto que nació en 2015.
Más información
Hasta cuenta con un videojuego propio. Se convirtió en todo un icono de la ciudad que ha recorrido varias calles hasta llegar a su ubicación actual en la Plaza de Compostela.
Cuando se instaló, inicialmente en una rotonda, se convirtió automáticamente en trending topic y un meme de internet hasta convertirse en el seto más querido por todos los vigueses.
La farola de Príncipe
Se encuentra situada al final de la calle Príncipe,en la calle Urzáiz.
Más información
Fue construída por Jenaro de la Fuente y se instaló en dicho lugar a mediados del siglo XX. Se trata de un monumento de piedra y hierro fundido, con numerosos brazos colgantes y es considerado uno de los tesoros del patrimonio de Vigo por lo que se ha convertido en uno de los puntos de encuentro más típicos de la ciudad.
El Nadador
Se encuentra en la Praza da Estrela, al borde de la Ría de Vigo.
Más información
Es una obra del escultor Francisco Leiro dedicada al esfuerzo de los nadadores. Se constituye por varias piezas de bronce, parcialmente sumergidas en el pavimento.
Los Caballos
Los Caballos de Vigo es una impresionante obra escultórica de Juan José Oliveira de 18 metros de altura que se encuentra ubicada sobre el estanque de Praza de España.
Más información
Pesa alrededor de unas 40 toneladas y representa una manada de cinco caballos que ascienden a través de una cascada hacia el cielo y que recuerdan a los caballos salvajes que solían ocupar la zona.
Monumento al trabajo
Creada por Ramón Conde en 1991 esta obra es una de las más llamativas de Vigo.
Más información
Situada al principio de Gran Vía rindiendo homenaje a la dura vida de los marineros con sus 8,50 metros de alto y 3 de largo. Aparecen representados siete marineros que luchan con una red para sacar unos peces del mar. A través de este monumento se transmiten los valores de la ciudad: un carácter industrial, sus habitantes trabajadores y su vinculación con el mar. Se la conoce comúnmente como Los Redeiros y es, sin duda, una seña de identidad de la ciudad.
El olivo de Vigo
La ciudad de Vigo fue conocida como la Ciudad de la oliva y, actualmente, como “Ciudad olívica”.
Más información
Esto es debido a un olivo que estaba situado en el atrio de la Iglesia de la Colegiata de Santa María. A pesar de ser un símbolo de paz, el olivo fue derribado, y resurgió de una de sus ramas gracias al alcalde D. Cayetano Parada y Pérez de Limia y finalmente fue plantado de nuevo en el Paseo de Alfonso XII, en donde se encuentra actualmente.
Conociendo el Vigo más arquitectónico
Casco Vello
Se trata de la zona vieja de la ciudad y barrio histórico. Es un lugar perfecto para callejear entre pequeñas tiendas y conocer el interior de la ciudad.
Más información
También podemos encontrar una enorme oferta gastronómica para degustar los mejores platos de la ciudad.
Es el nexo entre lo urbano y cosmopolita y la esencia tradicional lo que caracteriza la ciudad de Vigo y se puede apreciar perfectamente en su Casco Vello histórico.
El Teatro de García Barbón
Está en pleno corazón de Vigo y fue construido por el arquitecto Antonio Palacios a principios del siglo xx.
Más información
Su estilo se caracteriza por las curvas y contracurvas del arquitecto gallego que encontró inspiración en la Ópera Garnier de París.Es uno edificio es uno de los más emblemáticos de la arquitectura viguesa.
La Casa de Correos y Telégrafos
Es una joya de principios del siglo XX que se encuentra situada en la Plaza de Compostela y desde su construcción es la sede de correos.
Más información
Es un edificio diseñado por el arquitecto Manuel Gómez Román, de estilo arquitectónico clásico.
El edificio del Banco Pastor
Es una construcción diseñada por Manuel Gómez Román igual que La Casa de Correos.
Más información
Fue la sede del Banco de Vigo que más tarde acogió la Caixa de Aforros Municipal de Vigo y finalmente el Banco Pastor.
La iglesia de la Colegiata
Vigo no tiene catedral pero sí con la Iglesia de la Colegiata, una concatedral de estilo neoclásico. Se encuentra en el barrio histórico de Vigo.
Más información
En ella podemos encontrar la imagen del Cristo de la Victoria, el emblema religioso más importante de la ciudad.
Praza da Constitución
Es sin duda la plaza más emblemática de la ciudad y ha sido declarada Conjunto Histórico por la Xunta de Galicia.
Más información
Es la entrada al casco histórico de la ciudad y desde ella podemos ver las torres de la concatedral. En ella se encuentran edificios emblemáticos como el antiguo Ayuntamiento.
Visitar la parte artística de Vigo
MARCO. El Museo de Arte Contemporáneo.
Si buscas conocer la parte más artística de Vigo el Museo de Arte Contemporáneo es el lugar ideal.
Más información
Ofrece exhibiciones alternativas y no se parece en nada a otros museos del estilo que puedes visitar en el resto de España. Ya no solo sus obras son dignas de admirar, sino que el propio edificio tiene historia. Se trata de una antigua cárcel y palacio de justicia del siglo XIX. Tiene una estética muy acorde a la zona: paredes encaladas en blanco y piedra.
Dentro de su oferta artística podemos destacar exposiciones temporales dedicadas a ámbitos muy variados desde arquitectura, artes plásticas, música, cine y moda. También cuenta con una maravillosa biblioteca y centro de documentación.
Horario
Domingos: de 11 a 14:30 horas.
Lunes: cerrado
Fundación Pedro Barrié de la Maza
Ofrece una amplia selección de exposiciones, conciertos y seminarios. Las exposiciones que programa la Fundación se completan con conciertos como el Ciclo de Jazz.
Más información
El edificio fue construído entre 1919 y 1923 como sede del Banco de Vigo pero no fue hasta 2005 que se inauguró la Fundación.
Como fundación cuenta con varias áreas de acción: investigación, obra social, cultura y educación. En el ámbito de la cultura podemos destacar su objetivo de conservar el patrimonio cultural de Galicia.
Horario
Lunes: cerrado.
Museo del mar en la playa de Bouzas
Este museo es el lugar idóneo para conocer la relación que tiene Galicia con el mar y la historia pesquera de la región.
Más información
Se pueden visitar seis partes: el jardín, la plaza empedrada, un edificio construído en el límite con el mar, el acuario, un faro y el propio mar.
El museo cuenta con dos versiones de visita: una gratuíta en la que el visitante entra en contacto con el mar y la exposición permanente de pago. En esta exposición puedes conocer la historia de la industria pesquera gallega que se completa con el ecosistema de las rías gallegas del que puedes disfrutar en el acuario y un yacimiento arqueológico.
Precio de las entradas
Horario
Viernes, sábados y domingos de 11 a 14 y 17 a 20.
Del 21 de junio al 30 de septiembre cierra también los lunes y abre de martes a domingo de 11 a 14 y 17 a 20.
Museo Verbum
Está ubicado en la playa de Samil y se trata de un museo interactivo que trata los ámbitos de la comunicación humana. Es un espacio cultural y lúdico en el que se puede participar de forma activa en los elementos expuestos.
Más información
Es un espacio de entretenimiento que, a través de juegos, nos permite conocer y experimentar la temática relacionada con lenguajes e idiomas. Podemos distinguir diferentes temáticas generales del museo: lenguaje, ciencia, literatura y tecnología.
Horario
Sábados, domingos y festivos.- De 12,00 a 14,00 h
Lunes cerrado (incluídos festivos)
Los murales de Vigo
Se trata de un festival de arte público que rediseña Vigo con una serie de murales uniendo a artistas jóvenes con artistas consagrados, principalmente locales pero que cada año cuenta con colaboraciones internacionales.
Con este evento se pretende convertir la ciudad en un museo con diferentes registros artísticos al aire libre combinado con otras actuaciones culturales. A lo largo de los años se ha ido llenando Vigo de murales de diferentes artistas que se hacen hueco en diferentes rincones de la ciudad.
La ruta literaria
Para todos los amantes de la literatura os traemos una nueva excusa para visitar Vigo. La ciudad cuenta con esculturas y obras de los grandes escritores contemporáneos repartidos de manera que se puede seguir una ruta y conocer la ciudad. Podemos destacar la presencia de escritores como Domingo Vilar, Otero Pedrayo, Curros Enríquez o Álvaro Cunqueiro. Pero sin duda, el escritor más universalizado de esta ruta es Julio Verne. Es curioso ya que dedicó un capítulo de una de sus obras más conocida a la ciudad de Vigo: Veinte mil leguas de viaje submarino, en la que habla de los tesoros escondidos en la Ría tras la Batalla de Rande, alimentando la leyenda del tesoro a través del popular personaje del Capitán Nemo y su Nautilus.
Paseos por Vigo al aire libre
La Senda Azul
Un paseo fluvial de unos 8 kilómetros desde la Avenida de Madrid y finaliza en la playa de Samil. Si te gusta la naturaleza es una opción perfecta para conocer Vigo.
Paseo Marítimo de Bouzas
Es un paseo marítimo de 3 kilómetros con unas maravillosas vistas a la Ría que se ha convertido en una de las rutas favoritas de los vigueses y visitantes. El tramo final es conocido como “paseo de los peixes” y se pueden observar varias esculturas de bronce del artista José Morales. Es un recorrido ideal para hacer running o un paseo en bicicleta ya que dispone de un carril bici.
El Parque de Castrelos
En este parque se encuentra un auditorio al aire libre que acoge conciertos en verano y el Pazo Quiñones de León. Es el más grande de la ciudad y un sitio de gran interés turístico por sus jardines y paisaje.
El Castro
El Monte do Castro es el segundo parque más conocido de la ciudad, una zona perfecta para pasear y hacer actividades al aire libre. La fortaleza que rodea el parque está protegida y considerada Patrimonio Histórico Español.
A parte de pasear también se puede visitar el yacimiento arqueológico de los asentamientos de los siglos II y III a.C. a partir del que se creó la actual ciudad.
También hay un mirador desde el que se puede ver la ciudad de Vigo y las vistas desde esta montaña hacen que merezca la pena el camino cuesta arriba para llegar.
El Náutico
El Náutico es el nombre por el que se conoce el paseo marítimo de la ciudad de Vigo por la mayoría de los ciudadanos ya que en él se encuentra el Real Club Náutico.
Paseo de la ETEA
La ETEA es la Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada y es una antigua base militar. Es una ruta que nos permite pasear junto al mar ya que está abierto a la ría y se puede pasear entre los edificios antiguos.
Samil
Samil es una de las playas más visitadas tanto en verano como en invierno. Se puede pasear tranquilamente por la arena o descansar en las zonas verdes. También se puede ir para realizar diferentes actividades al aire libre en las canchas de baloncesto,la pista de patinaje o las piscinas públicas.
Parque de la Riouxa
Es un lugar muy poco conocido de la ciudad y es un parque perfecto para visitar con tu mascota. Destaca su arquitectura por las grandes pérgolas de la entrada y una especie de anfiteatro en el centro, obra Ricardo Bofill.
Tiene una cancha de baloncesto, una pista de petanca y un parque para niños, además de una amplísima área para pasear y tumbarse al aire libre o hacer un picnic.
Un tour guiado por la ciudad
Tour gratuito general de la ciudad
Si quieres conocer la ciudad de una forma guiada, el tour gratuito puede ser una opción genial para ampliar conocimientos de la zona. Empieza en la plaza Puerta del Sol,en el centro de Vigo y continúa por las principales calles y plazas del casco vello en donde se conocerá la historia de la ciudad. También se incluye en la visita la estación marítima de Vigo.
Este tour no admite reservas para más de seis personas y, a pesar de ser gratuíto, es común dejar una propina al guía al finalizar el paseo.
Toda la actividad se desarrolla en español y la mayoría de las zonas son accesibles y se admiten mascotas.
Tour privado por Vigo
Son numerosas las opciones para hacer un tour privado por la ciudad de Vigo. Se trata de recorridos a pié por toda la ciudad que incluyen lugares destacados y actividades.
En períodos concretos, como en navidad, la variedad de las visitas se amplía. Por ejemplo en los meses de invierno podremos encontrar tours para ver las famosas luces navideñas. También se ofrecen rutas gastronómicas o catas de vino que son actividades ideales para complementar una visita de los sitios más emblemáticos de la ciudad.
Actividades para hacer con niños
Una tarde a saltos
En Vigo podemos pasar una estupenda tarde en el Urban planet jump, la última tendencia en actividades para todos los públicos. Se encuentra en el centro comercial Gran Vía de Vigo, en la segunda planta. Es el sitio perfecto para hacer un plan diferente en un parque lleno de camas elásticas Además es ideal para todas las edades no solo para los más peques.
Pasar el día entre animales
Vigozoo es el único zoológico de Galicia y en él podrás encontrar una enorme variedad de especies: mamíferos, aves, reptiles, insectos…Es un plan perfecto para pasar una tarde en familia, aprendiendo de la naturaleza y los animales que nos rodean.