A través de los talleres «Un mar de ciencia en la calle»
Ciencias del Mar aporta a la sociedad viguesa su faceta investigadora
Las actividades fueron este viernes y sábado en el centro comercial A Laxe
D. Besadío | Vigo
¿Qué problemas causan los plásticos en los océanos?. ¿Cuantos años tiene un pez?. ¿ Como se mueven las masas de agua?. ¿Por que el océano está acidificándose y que efectos tiene este proceso?. Estas son sólo algunas de las preguntas a las que se respondió este fin de semana en los talleres «Un mar de ciencia en la calle», actividad que estaba prevista llevar a cabo en la calle del Príncipe el anterior fin de semana pero que el mal tiempo obligó a retrasar hasta este viernes y sábado. La cita fue en esta ocasión en el centro comercial A Laxe y hasta allí se desplazó personal del Centro Oceanográfico de Vigo, el Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC, de la Asociación de Oceanógrafos de Galicia y de la Facultad de Ciencias del Mar, incluyendo tanto a personal docente e investigador como al alumnado.
«La idea es enseñar a pensar, fomentar mentes exploradoras, curiosas y comunicativas a través de la investigación en Oceanografía«, explica Belén Rubio, decana de la Facultad de Ciencias del Mar, que hace también hincapié en la necesidad de acercar la actividad investigadora y la ciencia a la sociedad y despertar la curiosidad y el interés científico a través de la participación ciudadana.
De la denuncia de los plásticos en los océanos a la concienciación sobre la importancia de las dunas
La Facultad de Ciencias del Mar participó en esta actividad con tres talleres: Océanos de plástico, La importancia de las dunas y Un océano ácido. «La elevada concentración de plásticos en las aguas oceánicas es uno de los problemas ambientales recientes más preocupantes para la comunidad científica», apunta Rojizo, al tiempo que subraya que en los talleres se explicaron las diferentes características de los plásticos que se están vertiendo al mar: composición, clase, origen, » e incluso se debatió sobre las principales causas y consecuencias de toda esta problemática».
Explicar a los participantes porque unas playas tienen dunas y otras no, descubrir que papel cumplen y por que es importante conservarlas o aprender jugando las partes de una duna y las plantas que acostumbran a vivir en ellas son ideas que también tendrán claras las y los visitantes del segundo de los talleres. «Se trata de motivar a los participantes, independientemente de su edad, la preocupación por la conservación y el buen estado del litoral y la costa», explicó la decana de Ciencias del Mar.
En el caso del tercer taller, Un océano ácido, monitores y monitoras se centraron en explicar los fundamentos básicos del concepto de pH y su relación con los ser vivos y en dar a conocer las consecuencias de la acidificaciones de los océanos debido a la actividad humana.