“Entre las bateas, delfines, habitantes de nuestras rías”
En la imagen, una pareja de delfines mulares (Tursiops truncatus) saltando entre bateas de las Rías Baixas de Galicia.
Los delfines mulares (Tursiops truncatus) son los cetáceos más costeros y fáciles de observar en nuestras rías. Pueden llegar a medir entre los 2 metros y los 3,5 metros.
Entre todos los delfines , es la especie más común, más conocida y sociable ya que suele acercarse a la costa y entrar en el interior de las rías.
Existe una población estable en las Rías Baixas de Galicia, de las que aprovecha los recursos ya bien para alimentarse o para criar a los cachorros en aguas más calmadas. Suelen formar grupos o manadas de entre 15 o 30 individuos, tratándose habitualmente de hembras y crías.
Se alimenta sobre todo de cefalópodos, pescados y mismo de alguno crustáceo.
Su coloración es negra en el dorso que se va haciendo más clara en los costados y tiene el vientre claro. Su hocico es más corto que lo del delfín común (Delphinus delphis) que vive en grandes grupos en las aguas costeras exteriores. Son más oceánicos. Es sobre todo en primavera cuando estos últimos entran en las rías. De menor tamaño que el delfín mular, no sobrepasa los 2, 30 metros de longitud.
El delfín mular se encuentra presente en aguas calientes y templadas de todo el mundo, en todos los océanos excepto en el Ártico y en el Antártico. Una imagen captada en la ría de Arousa por Dieguito Ge Eme.
También te pueden interesar:
Presentación de los mamíferos marinos del Parque Nacional
Delfín mular con su cría jugando en la ría de Arousa
Hac clic sobre la imagen para poder ampliarla:
Imagen:
© Dieguito Ge Eme