Tarabilla sobre roca colonizada por uva de gato

  /  FOTOBLOG   /  Tarabilla sobre roca colonizada por uva de gato

Tarabilla sobre roca colonizada por uva de gato

Tarabilla común (Saxicola torquata) sobre roca colonizada por uva de gato (Sedum hirsutum)

La tarabilla común es un pequeño e inquieto pájaro con un chasquido característico que le da nombre. Resulta inconfundible por su reclamo («chac-chac»). Es muy habitual entre el matorral costero de tojos y retamas. En la imagen un ejemplar en la Costa da Vela (Cangas do Morrazo) en una roca colonizada por uva de gato (sedum hirsutum).

Resulta muy fácil de observar en los diferentes archipiélagos del Parque Nacional tanto por su abundancia como por el hábito que tiene de posar a cielo abierto en lo alto del matorral arbustivo o sobre rocas.
El ejemplar presente en la imagen es un macho, por su cabeza negra, pecho rojizo y mancha blanca en el cuello. Las hembras se diferencian por sus colores acastañadas.

Imagen:

Basilio Cegarra

Author: Santiago Boado Aguinaga

Santi Boado é licenciado en Historia pola Universidade de Santiago. Investigador, divulgador e redactor. Naturalista vocacional, ten formación en comercialización e información turística, interpretación do patrimonio e educación ambiental. Exerce de guía-intérprete en espazos con valor patrimonial. Tamén é guía acreditado do Parque Nacional marítimo terrestre das Illas Atlánticas de Galicia e membro da Asociación de Guías Acreditados das Illas Atlánticas de Galicia-Agaia, do clube de montaña Pena Trevinca-Montañeiros de Galicia e da Seo-Birdlife.

Share This