El proxecto

  /  El proxecto

Los Espacios Naturales Protegidos son una herramienta de las Administraciones Públicas para aplicar políticas de conservación de la diversidad biológica, pero también un recurso y una atracción turística de importancia creciente.

Combinar de forma sostenible su uso turístico con la fragilidad y singularidad de sus recursos naturales es el principal reto a lo que se enfrentan tanto los propios espacios como las empresas y profesionales que desarrollan su actividad profesional a su redor. Por ello, Mar de Ciencia reúne a 6 actores que operan en diferentes eslabones de la cadena de valor del sector turismo en Galicia, en busca de la creación de un ecosistema de turismo científico alrededor del PNMTIAG y su entorno, entendida de manera amplia como las Rías Baixas.

La organización de procesos de trabajo conjuntos entre los diferentes miembros de la agrupación, facilita abordar de manera conjunta la puesta en valor y promoción del patrimonio natural y cultural del Parque Nacional y entorno desde el prisma de la ciencia y su divulgación, abordando actuaciones conjuntas de diseño, promoción y comercialización de productos y servicios alrededor del turismo científico en este enclave.

Turismo científico

Históricamente, los mundos del turismo y de la exploración científica estuvieron fuertemente vinculados a partir del siglo XIX. La noción de Turismo Científico que movilizan numerosos autores y operadores a partir de los años 90, y que tiene diversos derivados en términos de prácticas y productos turísticos, es una prolongación de este fenómeno.

Inicialmente, el llamado Turismo Científico era aquel realizado por científicos desplazados fuera de su lugar de trabajo habitual para realizar algún tipo de investigación o trabajo de campo.

En la actualidad, el mismo término vio ampliado su espectro e incluye a todo tipo de visitantes que de alguna manera se sumergen en el conocimiento del nuevo entorno visitado desde una perspectiva científica.

De hecho, en este nueva acepción, el Turismo Científico está convirtiéndose en una vía muy útil de divulgación de la Ciencia, que comienza a desarrollarse de manera muy activa.

Esta forma de conocimiento de los territorios, desde la óptica de la ciencia, promueve la creación de fórmulas transversales de difusión del conocimiento pensadas para todo tipo de visitantes, no solo investigadores, sino también estudiantes, público familiar, escolares o cualquier persona interesada en la práctica de actividades lejanas de las propias del turismo de masas.

Con el Turismo Científico se busca informar y acercar al visitante a temas tan interesantes como la astronomía, botánica, fauna, paleontología, historia, geología, ecología, etc. y, de paso, dar a conocer la intensa labor de investigación que los científicos realizan para conservar y poner en valor este patrimonio natural. El conocimiento y la difusión del mismo son la base de la conservación. No se puede proteger aquello que no se conoce.

Las experiencias desarrolladas al amparo del Turismo Científico permiten al visitante acercarse al territorio desde la perspectiva de un observador científico. Mediante la creación de este tipo de iniciativas didácticas y lúdicas ligadas al conocimiento del territorio, se ponen en valor el patrimonio científico, natural y cultural, desde un punto de vista sostenible y riguroso.

El parque Nacional y la certificación Observer

El Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia situara en una posición avanzada para el desarrollo del turismo científico, gracias sobre todo la una intensa actividad de divulgación, un engarce acomodado en el contexto socioeconómico local y un buen nivel de integración con el profesional de la investigación.

En este contexto, el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia obtuvo, en mayo de 2017, la calificación de Destino Científico Observer, bajo la categoría de Reserva científica Observer®, específica para Parques Nacionales.

“Las Reservas Científicas Observer® son espacios naturales protegidos, de excepcionales características y valores, cuya riqueza natural y singularidades los convierten en espacios únicos en los que ya se vienen desarrollando actividades científicas, no solo de carácter turístico sino también de investigación.”

El distintivo Observer® es el soporte que acredita el cumplimiento de los requisitos establecidos en la metodología Observer® y que reconoce el esfuerzo, el compromiso con la divulgación, calidad científica, y mejora continua de las actividades de turismo científico realizadas en un determinado territorio o espacio natural.

certificación observer

¿Qué es Mar de Ciencia?

Mar de Ciencia es un paquete de turismo científico certificado por OBSERVER®. ScienceTourism y desenvolvido en el territorio del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia: Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada así como su entorno.

Se trata de un amplio catálogo de experiencias turísticas, de uno, dos o tres días de duración, en el que la Ciencia es el elemento narrativo fundamental.

Con Mar de Ciencia se pretende que el viajero conozca y entienda estos singulares archipiélagos atlánticos y algunos de sus porqués:

Cuando y como se formaron las Islas Atlánticas, y cuál es entonces su historia geológica? Y su medio marino, por qué es tan rico y singular? Que factores influyeron en la configuración de sus paisajes vegetales? Y el ser humano, como afectó en su transformación? Se miramos al firmamento en una noche estrellada desde las Aíslas Cíes, que vemos? De cuando datan los primeros asentamientos humanos?

Mar de Ciencia ofrece a través de distintas actividades y rutas científicas respuestas a todas estas preguntas y la otras muchas más…

Paquetes

Actividades

Nuestros paquetes de turismo científico se ponen la disposición de los viajeros, distintos y originales itinerarios científicos a elegir relacionados con las áreas de la Ciencia de mayor interés para conocer mejor, o descubrir por primera vez el Parque Nacional: Geología, Astronomía, Medio Marino, Fauna, Flora, Ecología y Historia.
Las actividades se renovarán en función de los meses del año y las estaciones.

Desplazamientos

Mar de Ciencia cuenta con navíos para los desplazamientos. A bordo se desarrollarán algunas de las actividades, especialmente aquellas relacionados con el avistamiento de aves y cetáceos, el conocimiento de las cuevas marinas de las islas y otras actividades de exploración del medio marino.

Alojamientos

Mar de Ciencia ponen la disposición de nuestros viajeros lugares específicos para dormir en las Islas y su entorno: hoteles, casas rurales y campings.

Comidas

Todos los paquetes de Mar de Ciencia incluyen comidas en las Islas. Cada viajero tendrá su propio “Kit del explorador ” que incluirá todo el necesario para hacer un “ picnic científico” en las Islas o en alta mar.

Consorcio

Se reúnen alrededor de este proyecto seis empresas que representan la diferentes agentes dentro de la cadena de valor del sector turístico en Galicia:

  • CIES.GAL. Portal de promoción y marketplace de geodestino
  • VIO VIAJES: Agencia de viajes mayorista minorista
  • OBSERVER: Sello de calidad turismo científico
  • HABITAQ: Consultora ambiental y turística
  • LUZLUX: Comunicación visual, contenidos y publicidad
  • WIRELESS GALICIA: TIC-turismo

Con el apoyo de