Percebes de la isla de Ons

  /  FOTOBLOG   /  Percebes de la isla de Ons

Percebes de la isla de Ons

El percebe (pollicipes pollicipes) es un crustáceo del grupo de los artrópodos cirrípedos, un invertebrado que se localiza en las zonas más batidas del litoral rocoso con más inclinación, ya que requiere de aguas ricas en oxígeno para desarrollarse de manera excelente. Se encuentra así en las zonas más turbias de la región intermareal donde lo romper de las ondas es muy violento.

Para sobrevivir aquí estos organismos adoptan estrategias para poderse mantener fixos al subtrato y evitar ser destruidos por cada golpe de mar, por lo que viven apegados a las rocas donde están perfectamente adaptados y bien protegidos, contando con elementos de protección como un blindaje en forma de cuota de malla y fuertes órganos de sujeción. Su cuerpo está dividido en cabeza, tórax y abdomen.

Todos los crustáceos presentan una pared externa quitinosa reforzada por una gruesa calcificación para formar un duro exoesqueleto.

El percebe (pollicipes pollicipes) es muy apreciado por la industria pesquera y su extracción dentro del Parque Nacional está regulada para garantizar una explotación sostenible de este recurso.

Haz clic sobre la imagen para poderla ampliar:

También te pueden interesar las siguientes entradas:

Percebes de las Islas Atlánticas de Galicia

Silo recogiendo el percebe enu n día tranquilo. El sonido del mar y de las gaviotas /“Ons: una isla habitada”. El Mar. Sus gentes. Vida cotidiana. 

Ana selecciona y limpia los percebes que los compañeros van recogiendo/“Ons: una isla habitada”. El Mar. Sus gentes. Vida cotidiana.

La Universidad participa en el primer proyecto europeo que estudia el percebe

Imagen: © Suso Framil

Author: Santiago Boado Aguinaga

Santi Boado é licenciado en Historia pola Universidade de Santiago. Investigador, divulgador e redactor. Naturalista vocacional, ten formación en comercialización e información turística, interpretación do patrimonio e educación ambiental. Exerce de guía-intérprete en espazos con valor patrimonial. Tamén é guía acreditado do Parque Nacional marítimo terrestre das Illas Atlánticas de Galicia e membro da Asociación de Guías Acreditados das Illas Atlánticas de Galicia-Agaia, do clube de montaña Pena Trevinca-Montañeiros de Galicia e da Seo-Birdlife.

Share This