Primeira mostra dunha serie de referencias sobre a imperiosa necesidade de construír un cemiterio nas illas Cíes. Así se respondía ás demandas e necesidades dos seus habitantes.
Antes da súa construción, que non se levaría a cabo até 1927, os veciños e náufragos eran enterrados nas dunas próximas.
As obras desta pequena infraestrutura funeraria demoráronse no tempo.
Os gastos sufragábaos o concello de Vigo, termo municipal ao que estaban adscritas as illas, dende que en 1840 deixaron de pertencer a Baiona.
10/05/1913
Moción del señor Conde.
“Diose lectura a una moción del concejal señor Conde, promoviendo que el facultativo haga un proyeto de cementerio en las Islas Cíes, y se autorice al Alcalde para que interin tanto pueda hacer por administración las obras de un muro de cierre de un pequeño terreno en la isla del Faro destinado a enterramientos”.
“El señor Conde explica su moción diciendo que los cadáveres se entierran en una duna y los temporales destierran algunos”.
“Ha visto en la playa gran cantidad de huesos humanos que han sido esparcidos por los vientos fuertes que azotan el sitio destinado a enterramientos”.
“Encarece la necesidad de poner remedio a esto con toda urgencia”.
“Se aprueba la moción por unanimidad”.
Continuará…
El Noticiero de Vigo: diario independiente de la mañana