CORRESPONDENCIA DE GALICIA.
Vigo 13 de Junio 1857
«Está llegando la época de los alegres y entretenidos días de campo, de esa época en que Vigo cambia completamente de fisonomía
Las romerías han empezado brillantemente con más concurrencia que otros años y un tiempo preciosísimo, y muy luego veremos las de la Guía, Pastora, Coya, celebérrimo San Roque y otras en sitios no menos pintorescos. También este año parece que seremos muy visitados por la gente cortesana que tiene sus casas de campo alrededor de esta ciudad.
Las pescatas y paseos por mar, es asunto que preocupa ya a nuestros alegres jóvenes: la dirección que llevan las barcas son a las islas Cíes y villa de Cangas.
Las fondas y casas particulares abren sus puertas a los habitantes del interior de la provincia, que vienen a disfrutar de la agradable temperatura de nuestro puerto unos, y otros a remediar sus dolencias con los baños de mar. Los paseos de la Alameda por las noches y el del Camino Nuevo y Regueiro por las tardes, empiezan a verse sumamente concurridos. Ya que la naturaleza y las costumbres dulces, pacíficas de este pueblo, hacen que Vigo sea un punto tan a propósito para veranear, solo falta para hacer completamente agradable a los forasteros su mansión entre nosotros, que el arte remueva los obstáculos que pueden impedir el hacer una buena casa de baños flotante, que se promuevan algunas fiestas y diversiones como se ejecuta en otros pueblos.
(El Miño)»
El Iris de Galicia. A Coruña. 17 de junio de 1857