Parque Nacional marítimo-terrestre de las islas Atlánticas de Galicia. Archipiélagos de Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada.
El archipiélago de Sálvora (Ribeira) con 2557 hectáreas (248 terrestres y 2309 marítimas), está situado en la entrada de la ría de Arousa, conformado por una isla principal, Sálvora, y un conjunto de islotes como Noro, Vionta o Sagres.
La isla de Sálvora es visitable en embarcaciones de pasaje (y recreativas) que parten desde el puerto de O Grove, o desde Aguiño-Ribeira.
El uso público está restringido a la ruta del Faro y a la ruta de la Aldea (ésta solo si vamos acompañados de un guía acreditado). Son rutas de ida y vuelta. La ruta del Faro cuenta con paneles informativos-interpretativos y es autoguiada.
De suaves pendientes y con una altitud máxima de 73 m en el monte Gralleiros, presenta un paisaje de rocas graníticas redondeadas y erosionadas por la acción del viento, que adquieren las más caprichosas formas. Son los denominados ‘bolos’ o monstruos de Sálvora.
Destacar las colonias de aves marinas, de gaviota patiamarilla, sombría, gavión y cormorán moñudo.
Al navegar hacia las islas podemos sorprendernos con la presencia de mamíferos marinos como delfines comunes y mulares o aves de paso/migratorias, como alcatraces, pardelas o álcidos.
Elementos y lugares destacados son el Faro (que como el de Ons, todavía está habitado por fareros), los sistemas de dunas de las playas do Almacén y dos Bois, la vieja factoría de salazón de pescado y la taberna (reconvertidas posteriormente en pazo y capilla y hoy Centro de Interpretación), la «eira de mallar», la fuente de Santa Catalina, el tejar, la Aldea con sus hórreos y cortes o la escultura de la Sirena.
Imaxes:
-Cíes.gal
-Sálvora desde Aguiño: GFDL, https://gl.wikipedia.org/w/index.php?curid=16396
-Aldea: https://gl.wikipedia.org/wiki/Ficheiro:Aldea_de_S%C3%A1lvora,_Agui%C3%B1o,_Ribeira.jpg
-Pazo: Wikimedia Commons
-Santiago Boado Aguinaga