Cómo llegar a las Islas Cíes
El primer paso que debemos dar a la hora de planificar nuestra visita es solicitar la autorización obligatoria de desembarco para realizar la visita. Puedes acceder al portal de reservas desde aquí.
Recuerda que puedes realizar la reserva hasta con 45 días de antelación y que no siempre está autorizado el transporte regular a las islas.
Una vez realizada tu reserva, es hora de comprar tu billete en alguna de las navieras autorizadas que puedes consultar a través de este enlace.
La mayoría de las navieras no operan todo el año. En los meses de temporada alta (de mediados de mayo y hasta septiembre) los puertos de salida principales están en Vigo, Baiona y Cangas, desde allí cada uno de los barcos realiza su travesía en dirección Cíes. El trayecto ofrece unas vistas irrepetibles de la Ría de Vigo y su desembocadura, Cabo Home y la a veces tranquila, a veces salvaje Costa da Vela.
Es posible visitar la isla en los meses no estivales contratando una visita guiada en grupo a través de alguna de las navieras que las ofrecen, como en el caso de Mar de Ons, Piratas de Nabia o Cruceros Rías Baixas.
Si viajas en un barco privado, es necesario obtener dos permisos. El primero de ellos es el permiso de navegación que permite a las embarcaciones entrar en las aguas del archipiélago. Una vez obtenida la autorización, se requiere llevar impreso el permiso de fondeo, que se puede solicitar vía telemática y permite a los barcos echar el ancla en la isla y desembarcar a sus ocupantes. El fondeo está limitado diariamente a unas 100 embarcaciones repartidas en diferentes áreas de las islas.
Cómo llegar a Ons
Si te planteas visitar la isla de Ons, es un requisito obligatorio el solicitar la autorización obligatoria de desembarco al igual que ocurre con Cíes. Puedes acceder al portal de reservas desde aquí.
Durante los meses de temporada alta (desde mediados mayo hasta septiembre) las diferentes navieras que operan el trayecto y cuyo listado puedes consultar en este enlace. Inician sus trayectos desde los puertos de Bueu, Sanxenxo, Portonovo y Vigo.
Si dispones de un barco privado o si el barco en el que viajas no pertenece a una de las empresas autorizadas, es necesario obtener dos permisos. El primero es el permiso de navegación que permite a las embarcaciones navegar cerca de las islas. Una vez obtenida la autorización, es necesario llevar impreso el permiso de fondeo, que se puede solicitar vía telemática y que permite a los barcos echar el ancla en la isla y desembarcar a sus pasajeros.
Cómo llegar a la isla de Sálvora
No existe un transporte regular diario a la isla, al tratarse de islas significativamente más pequeñas que sus hermanas mayores Cíes y Ons tiene el desembarco limitado a 125 personas por día.
La mejor forma de llegar a la isla es en barco privado, eso sí, disponiendo siempre del permiso oficial que se obtiene en su página web. No obstante, existen unas cuantas empresas privadas que organizan viajes a la isla en temporada alta, tales como Mar de Aguiño, Cruceiros do Ulla, Cruceros Rías Baixas o Piratas de Nabia.
Cómo llegar a la isla de Cortegada
Al igual que en Sálvora, no existe un transporte regular diario a esta isla. Además, el desembarco está limitado a 125 visitantes por día y los grupos deben ir siempre acompañados por guías autorizados.
Hay varias formas de llegar a la isla pero la mejor es a través de una visita guiada en barco privado, siempre y cuando se disponga del permiso oficial. A la isla también se puede llegar en kayak, de forma libre o si la marea está baja, incluso se puede llegar a pie. La isla de Cortegada está a escasos metros de la costa por lo que si la marea baja lo suficiente, se puede cruzar andando por el “Camiño do Carro”.
Existen varias empresas privadas que organizan viajes a la isla en temporada alta, como Corticata, Alvamar, Piragüilla, Amare Turismo Náutico, Mar de Aguiño o Sailway