Qué hacer

Cangas

Cangas es una ciudad de tradición marinera y todo lo que podemos visitar nos acerca a su historia: el mercado de Abastos, la fábrica de conservas o las casas do patín. Sus mil y un senderos, playas y miradores te acercan a la naturaleza y encanto de los alrededores. Y si eres un poco más aventurero las actividades acuáticas son lo tuyo.

Núcleo urbano de Cangas

Una parada obligada en tu visita a Cangas do Morrazo es su casco antiguo. En él se encuentran la Fonte de Ferreira, la Casa da Xuventude, la Iglesia de Santiago de Cangas.

El centro de la ciudad se encuentra lleno de cruceiros que la delimitan como el Crueciro das Andes, el Cruceiro do Señal, el Cruceiro de Síngulis y el Cruceiro da Masó.

Cangas es un pueblo marinero y es por ello que destacan sus casas típicas de los marineros que reciben su nombre de la escalera exterior de piedra que daba acceso a la vivienda. Entre ellas destacan la Casa de Patín o la Casa de Bóla, esta última actual sede de la Oficina de Turismo.

En un paseo por Cangas podrás encontrarte con su puerto pesquero, sus casas de piedra, sus cruceiros y plazas, con la ex-colegiata de Santiago del siglo XV, fuentes y esculturas como A Volta do Mar.

Núcleo urbano de Cangas

Jardines Municipales

Rodeando el Mercado de Abastos podemos encontrar dos zonas verdes de las más amplias de Cangas: Xardíns do Señal y los Jardines de Xosé Félix Soage. Lugares perfectos para pasear y disfrutar de la naturaleza en medio del núcleo urbano.

Xardíns do Señal

Es el parque más grande de Cangas, se extiende hacia el este del Mercado de Abastos, entre el Paseo Marítimo y el Paseo de Castelao. En él podemos encontrar multitud de senderos y bancos y la Capilla del Hospital, una fuente circular y un parque para los más pequeños.

Xardíns de Xosé Félix Soage

Se encuentra al oeste del Mercado de Abastos. Además de un agradable paseo por el parque podemos ver una figura de Xosé Félix Seoane y un Palco de la Música, construcción de principios del siglo XX. También encontrarás una estación meteorológica conocida como O Reloxo.

Mercado de Abastos

El Mercado de Abastos de la ciudad de Cangas es un edificio de piedra con unos característicos ventanales rojos.

Más información

Fue construido en 1925 donde podrás encontrar desde pescado fresco y marisco de la propia ría hasta carnes, frutas y hortalizas.

Capilla del Hospital

Es una antigua capilla datada de 1700 y se encuentra frente al paseo marítimo en los Xardíns do Señal.

Más información
Fue el primer Hospital de Cangas y actualmente funciona como sala de exposiciones.

Originalmente estaba compuesto por varias casas terreñas, un hórreo y una capilla. Actualmente solo queda la Capilla de Nuestra Señora de la Concepción, reconstruida en 2002 como edificio cultural.

Ayuntamiento de Cangas de Morrazo

La Casa do Concello de Cangas do Morrazo está ubicado al final de la playa de Rodeira donde empiezan los Xardíns do Señal.

Más información
Es un edificio que combina lo moderno con las fachadas clásicas y las construcciones del siglo XIX y XX construído por el arquitecto Alberto Noguerol.

Iglesia de Santiago de Cangas

Es una de las Iglesias más antiguas del municipio y se encuentra situada en pleno casco histórico.

Más información
Su construcción inició en el año 1493 y en su momento fue una colegiata. Puedes recorrer su interior y apreciar sus tres naves y múltiples figuras religiosas como el Cristo del Consuelo y el Cristo que no quiere arder.

Iglesia, Cruceiro y Fuente de Darbo

La iglesia de Santa María de Darbo es un templo barroco de los siglos XVII y XVIII.

Más información
Tiene planta de cruz latina y está cubierta con teja a dos aguas.Tiene una imagen de la santa bajo una vieira y una flor de lis. Tiene dos torres laterales con campanario rematados con cupulín.

A parte de la iglesia hay una fuente de dos caños barroca con la imagen de la Virgen bajo una corona y un cruceiro delante la iglesia.

Fábrica de Conservas Massó

La Fábrica de Conservas Massó era la factoría de conservas de pescado más grande de Europa.

Más información
El edificio actualmente se encuentra abandonado y fue la primera obra de hormigón armado de Galicia entre los años 1937 y 1941.

En las inmediaciones de la fábrica, al norte se encuentra la Fonte do Massó de la que emana agua de la cabeza de un dragón. Al sur del edificio aún se mantiene en pie la Chimenea de Massó.

Cabo Home

Cangas es un municipio rico en miradores al disponer de tanto espacio de costa entre los que destacan el Mirador do Facho, el Mirador de San Roque o el Mirador de O Balcón do Rei. Pero no hay ningún tipo de duda sobre su protagonista: el Cabo Home.

El Cabo Home es un punto estratégico para la salida de barcos de la ría de Vigo y está formado por diversas puntas y playas. Tiene un gran valor natural y paisajístico por sus cabos y acantilados y su fauna y flora. Toda la zona se encuentra comprendida entre los cabos de Punta Subrido y Punta Robaleira y se pueden observar las Islas Cíes y el Océano Atlántico.

El Faro de Cabo Home fue construido en 1853, mide 17 metros y está situado a 143 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Cabo Home
Descubriendo Costa da Vela

Descubriendo Costa da Vela

La Costa da Vela es el punto más occidental de la localidad y es necesario visitarlo para descubrir la verdadera riqueza de Cangas. Comprende la franja que se extiende desde Punta do Couso hasta Nerga entre las rías de Pontevedra y Vigo.

La Costa da Vela fue declarada Lugar de Interés Comunitario se puede disfrutar de rutas junto al mar, las mejores puestas de sol y unas vistas increíbles de las Islas Cíes y las Islas Ons. Es una zona donde conviven acantilados, faros, playas y montes y sin duda la Caracola en Donón es uno de los referentes visuales de estas costas.

Recorrer los mil senderos de Cangas

Las mil y una rutas y senderos de Cangas nos permiten conocer su costa pero también nos acercan a su interior.

Entre todos, uno de los más conocidos es el Sendero Azul o Roteiro de Donón, que recorre la Costa da Vela dejando a su paso yacimientos arqueológicos, hórreos, faros y molinos o unas vistas a las Islas Cíes desde el punto más cercano de la tierra a ellas.

El Sendero Azul recorre la Costa da Vela y nos permite visitar yacimientos arqueológicos, molinos, hórreos y faros; e incluso contemplar las Islas Cíes desde el punto de la tierra más cercano a ellas.

La Senda Costera de Areamilla tiene su inicio en la playa con la que comparte nombre y ofrece un recorrido por el litoral de Cangas de 2 kilómetros convirtiéndose en el Camino Cantón y llegando hasta la Praia de Santa Marta.

Las playas de Cangas

Las playas de Cangas

Es imposible nombrar todas las playas de Cangas porque su número asciende hasta 39 sus costas. Algunas son urbanas a las que se puede llegar en coche y otras salvajes y rodeadas de naturaleza a las que hay que acceder por senderos y su acceso es exclusivamente peatonal. Muchas de las playas cuentan con Bandera Azul ya que disponen de todos los servicios y tienen controlada la calidad de sus aguas, sin embargo otras son vírgenes en su totalidad y no tienen mantenimiento.

Dos de las playas más conocidas de Cangas son la Praia de Melide con un acceso complicado desde Donón y situada en el Espacio Natural Protegido Dunas de Barra y Costa de Soavela perteneciente a la Red Natura 20000. La otra es la Praia de Barra, incluida en el mismo espacio protegido, considerada la mejor playa nudista de Galicia.

Todas las playas de la Costa da Vela son muy populares y muchas se han posicionado como las mejores playas de la región.

Actividades para hacer con niños

Castillo Aldan

Visitar el bosque encantado

En Aldán, un pequeño municipio perteneciente a Cangas, podemos encontrar un Bosque Encantado y el Castillo de Aldán. Es un sitio ideal para ir con niños porque podemos encontrar un mini castillo en el medio del bosque con sus torres, almenas y hasta un pequeño foso.

Tours de Snorkel

Si nos salimos un poco de las actividades o visitas habituales al conocer una ciudad tenemos la opción perfecta: hacer un tour de snorkel por la ría de Aldán. Se trata de un circuito que recorre varios puntos: la cueva del pirata, bateas de mejillones, la playa escondida y además en muchas ocasiones se pueden avistar delfines.

Baiona

Baiona es una ciudad con mucha historia y paseando por sus calles podemos conocer el legado de Pinzón tras descubrir América. También podemos disfrutar de las mejores vistas del Océano Atlántico desde sus miradores y divertirnos con los pequeños de la familia entre castillos y fortalezas.

El legado de Pinzón

Martín Alonso Pinzón fue un explorador español que descubrió América junto con Cristóbal Colón y fue capitán de La Pinta. Tras el viaje la carabela Pinta desembarcó en Baiona.
Por tanto, una parada obligada en tu visita a Baiona son todos los monumentos que ha dejado el legado de Pinzón.

  • Una estatua conmemorativa cerca de la playa da Cuncheira. Uno de ellos es el monolito construido en 1965.
  • El monumento Encuentro entre dos mundos. Situado a un lado del Parque de la Palma.
  • El Monolito de la Arribada. Se trata de una obra que muestra las rutas de navegación de Pinzón y Cristóbal Colón al regresar de América, uno a Baiona y el otro a Lisboa.
  • El pozo de la Aguada. Cuenta la leyenda que abasteció a las carabelas en su camino hacia Cabo de Palos.
  • Réplica de la Carabela Pinta en Baiona. Se trata de una réplica de la Pinta. Se construyó en 1993 como conmemoración del quinto centenario de la llegada de la carabela a Baiona. A día de hoy alberga un museo con objetos de la época.
El legado de Pinzón
El casco antiguo de Baiona

El casco antiguo de Baiona

Al cumplirse 500 años de la llegada de la Pinta a Baiona, su casco antiguo se declaró Conjunto de Interés Histórico Artístico. En esta zona se pueden observar unas casas preciosas, pertenecientes en su momento a familias nobles y que muchas aún cuentan con blasones en las fachadas. Un recorrido por esta parte antigua de la ciudad nos lleva por calles empedradas, edificios con soportales, casas nobiliarias y fuentes prácticamente a cada paso.

En esta zona de Baiona se encuentra también el Convento de las Dominicas, el Ayuntamiento, antigua Casa de Correa, algunas capillas como la de Santa Liberata o la de la Misericordia, el Hospital de Sancti Spiritus que fue rehabilitado y hoy es la Casa de la Cultura. Entre las casas que destacan a nivel histórico hay que mencionar la Casa dos Ceta o Casa del Perdón que se encuentra al lado del ayuntamiento.

Las mejores vistas de Baiona

Virxe da roca

Virxe da roca

La escultura de la Virxe da Roca es uno de los monumentos más emblemáticos de Baiona y uno de los mejores miradores frente al mar.

Más información
Está situada en el monte de San Roque, elevado 100 metros sobre el nivel del mar y mide 15 metros de altura. Fue construida por el escultor Antonio Palacios y es de granito.

Es posible acceder a su interior a través de una escalera de caracol y subir al barco que la figura sostiene con su mano derecha. En este punto nos situamos con unas vistas privilegiadas hacia el Océano Atlántico y se ve la Fortaleza de Monterreal.

Cabo Silleiro

Cabo Silleiro

Dejando a un lado el núcleo urbano de Baiona llegaremos hasta Cabo Silleiro donde no solamente destaca su faro.

Más información

En esta zona se encuentra el Mirador del Thalassa que recibe su nombre en conmemoración del barco que chocó contra el acantilado y naufragó en 1948.

En una zona inferior al faro actual se encuentran también los restos del antiguo faro. Solamente se puede apreciar lo que fue la base, no hay restos de la estructura superior.

Además de las vistas en Cabo Silleiro hay una playa de los cristales y los restos de una antigua batería militar donde podemos observar los cañones de la batería militar J4 de Cabo Silleiro.

Para disfrutar de la experiencia completa de la visita a Cabo Silleiro, dejando atrás el cabo y las baterías militares se llega al Mirador de Cabo Silleiro, construido sobre una plataforma de madera que nos deja unas vistas preciosas de la costa y su entorno.

Mirador de O Cortelliño

Mirador de O Cortelliño

Este mirador, situado en el Monte da Groba a unos 648 metros de altitud, nos ofrece una vista panorámica de las Rías Baixas.

Más información
Es el punto de mayor altitud del municipio y se encuentra a 11 kilómetros de la ciudad.
Cruzar el Puente da Ramallosa

Cruzar el Puente da Ramallosa

Es una construcción romana del siglo XIII que conserva su esencia medieval por sus arcos de medio punto y el cruceiro de San Telmo que une Baiona y Nigrán. Cuenta la leyenda que este puente era un punto de referencia para ritos de fertilidad.

La Festa da Arribada

La Festa da Arribada

El primer fin de semana de marzo se celebra en Baiona la Festa da Arribada en conmemoración de la llegada de la Pinta anunciando el Descubrimiento de América.

Durante estos días Baiona vuelve a la época medieval y sus calles se decoran y ambientan en el siglo XV.

Es uno de los grandes acontecimientos de Baiona en el que se involucran todos los habitantes para recrear esa época en la que Pinzón llegó anunciando el descubrimiento.

Actividades para hacer con niños

Caminata por el Monte do Boi

A lo largo de la historia en Baiona se instalaron multitud de pueblos y todos ellos en el Monte do Boi.

Más información
En un paseo de unos dos kilómetros de largo podemos recorrer todo su contorno empezando en la Praia da Cuncheira y terminando bajo la Torre del Reloj. Es un camino perfecto para apreciar todo el territorio marítimo de Baiona.

Observatorio de aves en Sabarís

Es el primer observatorio de aves cerrado y urbano de Galicia.

Más información
Se encuentra en el primer piso de la Casa Rosa de Sabarís y nos permite observar las aves migratorias que frecuentan el río Miñor.

Los mejores momentos para observar aves en la zona son durante el amanecer y el anochecer, especialmente en los meses de abril a julio y de octubre a febrero.

La Fortaleza de Monterreal

Se encuentra situada en la península de Monterreal y es, sin duda, un lugar que llama mucho la atención a los visitantes de Baiona por su historia.

Más información
La forman un castillo y su muralla exterior, construída originalmente para defenderse de los ataques de los enemigos en el siglo XI. Su aspecto en la actualidad procede de una reconstrucción de Diego Sarmiento de Acuña del siglo XVIII.

Actualmente, tanto la fortaleza como el castillo, funcionan como parador de turismo, el famoso Parador Nacional del Conde de Gondomar y el recinto puede visitarse durante todo el año.

En la fortaleza se encuentran baluartes, portones, torres, almenas y baterías de cañones. Además de por su valor histórico, la visita a este lugar merece la pena por sus vistas. Desde cualquier punto de la muralla se pueden ver diferentes paisajes, funciona como mirador. Desde un lado se puede ver toda la ciudad de Baiona y, desde el otro, las islas Cíes y la ría de Vigo.