Qué hacer

Disfrutar de sus nueve maravillosas playas

Playa de Rodas

Playa de Rodas

Bautizada como “la mejor playa del mundo” según el periódico británico “The Guardian”, encontrarás la playa más famosa del archipiélago formando un puente natural entre las islas de Monteagudo y Faro. El escenario que brinda a sus bañistas es incomparable. Al frente, la Ría de Vigo en su totalidad bañada por un agua cristalina y una arena blanca que no tiene nada que envidiar a las playas del caribe. Por detrás, el Lago de Cíes o “Lago dos Nenos” donde abundan todo tipo de crustáceos y peces y se comunica con el océano Atlántico a través de los ojos del rompeolas.

Más información

Localización: Isla de Faro
Dimensiones: 1.300 m x 60 m
Cómo llegar: por barco, y una vez en el muelle de Rodas, a la izquierda
Accesos: hay escaleras y caminos en ambos extremos de la playa
Dotaciones: vigilancia, primeros auxilios, caseta de información, servicios públicos, restaurantes y camping.
Mensaje de la Cruz Roja: en julio y agosto todos los días (desde la llegada del primer buque hasta la última salida), y en junio y septiembre durante los fines de semana.
Bandera azul
Temporada de verano de ocupación: alta

Playa de Figueiras

Playa de Figueiras

Se trata de una de las playas más conocidas y curiosas de Cíes, rodeada completamente de vegetación.

Más información

Es de tradición nudista. Aquí se encuentra una de las áreas de reserva del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas, las dunas.

Localización: Isla de Monteagudo
Dimensiones: 300 m x 50 m
Cómo llegar: desde el muelle de Rodas tendrás que caminar por un pequeño camino del lado derecho
Ocupación temporada de verano: alta

Playa de San Martiño

Playa de San Martiño

La playa de San Martiño está situada en la isla que lleva el mismo nombre (o isla Sur), que es la más abrupta e inaccesible de las tres.

Más información

Está completamente aislada, tiene un ambiente virgen. Pero sólo se puede acceder por barco personal (tiene un área de fondeo).

Localización: en la isla de San Martiño
Dimensiones: 520 m x 35 m
Cómo llegar: sólo con barco personal
Temporada de verano de ocupación: normal

Playa de Bolos

Playa das Cunchas o dos Bolos

La playa dos Bolos también es conocida como Playa las Conchas y está situada en la isla de Faro, al final de la playa de Rodas en el centro de las Islas Cíes.

Más información

También puedes acceder a ella a través del camino que atraviesa el viejo cementerio de la isla que curiosamente, es el más pequeño de toda Galicia.

Localización: en la isla de Faro
Dimensiones: 60 m x 40 m
Como llegar: en barco y cruzando la playa de Rodas, después por el camino que atraviesa el viejo cementerio
Ocupación temporada de verano: normal

Playa de Nosa Señora

Playa de Nosa Señora

La playa de Nosa Señora o Carracido. Recogida y de aguas tranquilas, ideal para la práctica de buceo o snorkel.

Más información

Simplemente con un tubo y unas gafas puedes contemplar las maravillas que esconden las aguas del parque nacional. Junto a esta playa fondean pequeños veleros para pasar el día en la isla. Paradisíaca de aguas turquesas situada en la isla de Faro a continuación de la playa de Bolos, con vistas hacia la isla de San Martiño.

Localización: en la isla de Faro
Dimensiones: 140 m x 20 m
Cómo llegar: con barco personal o por senderos y mediante señalizaciones, se encuentra a continuación de la playa de Bolos
Ocupación temporada de verano: normal

Ruta del Faro de Cíes

Playa de Areíña o Monxas

La playa de Areíña o das Monxas es una pequeña cala que está del lado del muelle de Rodas y cuyo acceso es un sendero a la derecha del restaurante.

Más información

Cerca de ella podemos ver la ermita de la Virgen del Carmen.

Localización: en la isla de Monte Agudo
Dimensiones: 42 m x 38 m
Cómo llegar: está del lado del embarcadero de Rodas. Se puede acceder por uno pequeño camino, junto al restaurante
Ocupación temporada de verano: medio-alto

playa margaridas

Playa de Margaridas

La playa de Margaritas está protegida por algunas rocas y es un pequeño paraíso.

Más información

Se encuentra en la zona norte de la isla de Monteagudo, cerca del campo de trabajo de la isla. Si buscas disfrutar de soledad y tranquilidad en medio de la naturaleza, esta es sin ninguna duda tu mejor opción.

Localización: en la isla de Monteagudo
Dimensiones: 31 m x 18 m
Cómo llegar: por senderos y mediante señalizaciones, cerca del camping
Ocupación temporada de verano: baja

Playa de Cantareira

Playa de Cantareira

La playa de Cantareira es una pequeña playa con cantos rodados, de aguas cristalinas y un hermoso entorno.

Más información

Está junto al campo de trabajo de la isla.

Localización: en la isla de Monteagudo
Dimensiones: 40 m x 22 m
Cómo llegar: por senderos y mediante señalizaciones desde el panel de bienvenida
Ocupación temporada de verano: promedio.

De Ruta

Ruta del Faro de Cíes

Ruta del Faro de Cíes

La Ruta del Faro de Cíes es la más popular del parque nacional y nos permitirá ascender hasta el punto más elevado que es posible visitar en la isla.

Más información

Las vistas son espectaculares y el esfuerzo que conlleva escalar el desnivel de la ruta merecerá la pena. El primer contraste paisajístico surge cuando vemos las dunas de la playa de Rodas a la derecha y una zona de arbolado y matorral a la izquierda. Atrás dejamos el camping y comenzamos la ruta hacia el Faro. A unos 300m en la encrucijada con la playa de Nosa Señora, debemos girar a la derecha y comenzar una sorprendente ascensión. A medio camino por el sendero nos encontraremos con la “Pedra da Campá”, una piedra perforada por la erosión de los vientos atlánticos cargados de salitre. Si nos desviamos 100 m podremos encontrar el observatorio de aves donde se establecen buena parte de las colonias de aves más características del parque nacional. También podemos dirigirnos a la fortaleza das Hortas, donde se encuentran los vestigios de un poblado de la Edad de Bronce. Ya de vuelta, la ruta serpentea hasta la cima. Sin lugar a dudas, el zigzag más impresionante de toda Galicia.

Ruta do alto do Príncipe

Ruta do alto do Príncipe

Esta ruta asciende lentamente desde el muelle de Rodas por los acantilados escarpados de la isla de Monteagudo.

Más información

También comienza en el puesto de información, pero en vez de pasar a la isla por el dique (la ruta del camping) toma el camino de la derecha hacia la playa de Figueiras, hacia el norte. A continuación por la pista forestal hacia el cruce principal, donde el desvío a la izquierda (entre arbolado) asciende hacia el Alto do Príncipe (los últimos 100 m pasan por un camino rocoso). Desde aquí tendremos una excelente vista sobre los acantilados, y desde la Silla de la Reina – una formación rocosa que se parece a un balcón natural sobre el Océano Atlántico, para la puesta de sol.

Ruta del Faro do Peito

Ruta do Faro do Peito

La Ruta do Faro do Peito también empieza en la caseta de información. Dirígete hacia el norte hacia la playa de Figueiras y asciende hasta el cruce principal de la isla.

Más información

A partir de ahí continúa hasta A Valgada, una pequeña colina sin vegetación y sigue una pista que nos llevará hasta la falda de Monteagudo. En la encrucijada, el camino de la izquierda nos llevará al observatorio de aves, pero si seguimos hacia el Faro do Peito debemos descender por un camino. A partir de aquí, la vista se pierde entre los acantilados de la Costa de la Vela y el perfil de la isla de Ons. Una vez aquí, siguiendo un pequeño camino de piedra que sale desde el Faro, llegarás a la furna de Monteagudo, una pequeña cueva marina, resultado del constante batir de las olas y la peculiar estructura del granito.

Ruta del Faro da Porta

Ruta do Faro da Porta

La Ruta do Faro da Porta es un camino suave que siempre mira al mar.

Más información

También parte desde el puesto de información y comparte parte de su ruta con la de Monte Faro (dique – camping – centro de interpretación) hasta el cruce con la playa de Nosa Señora, con el islote Viños enfrente. Allí encontraremos el sendero que conduce al muelle de Carracido. Luego comenzamos un suave ascenso a lo largo de la costa sur hasta el Faro da Porta. Desde ese punto puede verse el castro de As Hortas (los restos arqueológicos más importantes del archipiélago) mirando hacia el norte en la costa del Faro de Cíes.

Submarinismo o buceo

Submarinismo Islas Cíes

Bucear en las Islas Cíes es una de las experiencias más increíbles que se pueden disfrutar en la ría de Vigo. Aquí, en vez de sumergirte con peces tropicales, te encontrarás flotando entre langostas, cangrejos, centollas, nécoras, y pulpos. Y, al acercarte a las rocas, verás percebes y mejillones, erizos de mar, enormes bosques de anémonas y hasta rodaballos, sollas y lenguados. La fauna marina gallega en todo su esplendor.

El medio marino representa aproximadamente el 85% del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. La zona submarina que rodea a las Islas Cíes forma uno de los ecosistemas más ricos de la costa gallega y cuenta con importantes bosque de algas pardas, fondos de arena, rocosos, de cascajo y de mäerl.
Los fondos marinos del Parque Nacional están formados por cuatro capas bien diferenciadas: el primero formado por arena, el segundo por grava, el tercero por Maërl (un tipo de algas coralinas, donde se encuentran diferentes especies marinas) y la cuarta por elementos rocosos.

Normalmente las aguas que rodean las Cíes son visitadas por cetáceos.

Observatorio de aves

Las aves marinas son una de las grandes atracciones de estas islas para los amantes de la naturaleza y del turismo ornitológico cada vez más creciente en nuestro país. El archipiélago está declarado como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) por parte del Estado y de la Comunidad Europea. Las especies más abundantes son la gaviota patiamarilla (Larus michahellis), con cerca 10.000 parejas reproductoras que constituyen una de las mayores colonias del mundo. Con 1.000 parejas reproductoras, el cormorán moñudo (Phalacrocorax Aristotelis) es la colonia más importante en el sudoeste de Europa.

En las Cíes crían también, de una manera muy localizada, algunas parejas de pardela cenicienta (Calonectris diomedea) gaviota oscura (Larus fuscus) y paíños (Hydrobates pelagicus).

También se pueden observar otras especies de aves, tales como alcatraz (Morus bassanus), azor (Accipiter gentilis), colimbo ártico (Gavia Arctica), halcón peregrino (Falco peregrinus), pardela pichoneta (Puffinus puffinus), gaviota reidora (Larus ridibundus) o el arao común (Uria aalge). Un gran número de aves anidan, se alimentan, invernan o descansan de sus viajes migratorios en las aguas que rodean el archipiélago.

Observatorio de aves

Actividades organizadas

Actividades organizadas

El camping de Cíes ofrece un buen puñado de experiencias para que los visitantes del parque natural puedan disfrutar de la experiencia lo máximo posible. Todas ellas son estacionales, por tanto recomendamos consultar con la administración del camping en caso de que estéis interesados en realizar alguna de ellas.

Del 1 de Julio al 30 de Agosto la Escuela de Kayak de Mar Illas Atlánticas, de la mano de la Federación Galega de Piragüismo y en colaboración con las autoridades del parque realiza excursiones en kayak a la isla de San Martiño. Se trata de una actividad de 3 horas que incluye todo lo necesario para conocer la isla desde otro punto de vista mientras se practica deporte.

Para disfrute de los más pequeños, el camping de Cíes dispone de actividades gratuitas para los niños que estén hospedados en el camping. Estas actividades, dirigidas por monitores, disponen de una zona específica del camping en donde se realizan talleres de manualidades, juegos populares, excursiones al centro de interpretación, etc…

El cielo de las Islas Cíes tiene un encanto especial, y la comunidad internacional lo sabe. Por ello, las Cíes han sido seleccionadas como Destino Turístico Starlight, denominación que se le concede a aquellos parajes por su escasa contaminación lumínica, ubicación, grado de contaminación…que permiten al observador nocturno contemplar el firmamento sin alteraciones por la luz artificial.

Durante los meses de verano, se organizan rutas de observación, que parten desde el camping, acompañados de un guía con conocimientos de astronomía.

Qué hacer si llueve

VISITA AL MUSEO DO MAR DE GALICIA

En este museo de Vigo podrás descubrir una de las exposiciones permanentes de Vigo más completas junto a diferentes exposiciones temporales. Todas ellas están relacionadas con el mundo del mar, de forma que podrás conocer la historia y actividad pesquera de Vigo.

VISITA AL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO (MARCO)

Este es uno de los museos más emblemáticos de Vigo. El edificio en el que se encuentra fue usado anteriormente como cárcel y como Palacio de Justicia. Ahora aquí se encuentra el único Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad. Esta es una buena opción para visitar en los días de lluvia ya que podrás visitar tanto exposiciones, como la biblioteca o realizar diferentes actividades.

RUTA GUIADAS POR EL CASCO VELLO DE VIGO

Esta es una de las mejores opciones para descubrir la ciudad y su historia. El paseo recorre apenas dos kilómetros durante los cuales podrás disfrutar del patrimonio de Vigo así como de una visita al Monte do Castro.

museo do mar

Planes para hacer con niños

snorkel familia cíes

EXCURSIONES GUIADAS DE SNORKEL

Desde el camping organizan excursiones de snorkel guiadas para descubrir los fondos marinos de las Cíes. Aquí habitan más de 100 especies marinas diferentes por lo que la salida merece la pena. La excursión se puede contratar en el propio día, desde la recepción del camping y ellos os proporcionarán todo el material necesario.

RUTAS GUIADAS EN KAYAK

Esta actividad tiene una duración de unas tres horas en las que se va acompañado por un instructor. De esta forma podréis acceder a lugares que de otra forma no sería posible y las vistas desde el mar son realmente sorprendentes.

CAMPAMENTOS DE VERANO

Cada año el Concello de Vigo abre el plazo para uno de los campamentos de verano más solicitado, el de las Islas Cíes. Este incluye actividades en bajamar, observación de aves, fauna y flora, educación ambiental, recogida de basura, talleres, observación de estrellas y juegos cooperativos.