Barrón en el esteiro de la Foz. Nigrán
Perspectiva de una mata de barrón (ammophila arenaria), una gramínea en las dunas de playa Ladeira, en el estuario de la foz del río Miñor. A Ramallosa. Nigrán. Ría de Vigo
Aparece en arenales y dunas móviles en donde es predominante. Resulta muy efectiva en la fijación de las dunas y fue tradicionalmente empleada en cestería.
El hábitat del barrón (Ammophila arenaria) aparece en muchas playas del litoral de Galicia, principalmente en el cinturón de vegetación de las dunas móviles secundarias. En el Parque Nacional aparece en los cuatro archipiélagos. En Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada.
Originaria del litoral mediterráneo, Portugal y la Galicia occidental.
Es una planta muy importante al contribuir a la estabilización y fijación de los sistemas dunares, permitiendo que otras especies colonicen este hábitat. Así, forma además una barrera protectora contra el viento marino para aquellas especies vegetales que crecen en posiciones más atrasadas (dunas terciarias o grises). El barrón (ammophila arenaria) es una de las plantas que mejor se adaptan la este tipo de ambientes móviles y salinos.
Imágenes:
Basilio Cegarra