El Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia es una de las maravillas de nuestra comunidad, en ellas podrás disfrutar de la naturaleza y realizar un buen número de actividades al aire libre.
Antes de visitarlas, sea para pasar el día o para disfrutar de un fin de semana diferente planifica tu visita y recuerda que has de llevar a cabo una serie de preparativos esenciales que te contamos en los siguientes apartados.
Cómo llegar
Dónde dormir
Dónde comer
Qué hacer
El Parque Nacional
Nombre
ISLAS ATLÁNTICAS DE GALICIA
Composición
Compuesto por cuatro archipiélagos: Cortegada, Sálvora, Ons y las Cíes.
Comunidad autónoma
GALICIA
Provincias
PONTEVEDRA y A CORUÑA
Municipios
Vigo, Bueu, Vilagarcía de Arousa y Riveira
Superficie
8480 hectáreas totales
1194,8 ha terrestres y 7285,2 ha marinas
Data de creación
1 de julio de 2002, mediante la ley 15/2002
Otras figuras de protección
Zona OSPAR, de protección del medio marino del Atlántico Nordeste.
Las Cíes, Ons y Sálvora pertenecen a tres Zonas de Especial Conservación (ZEC).
Las Cíes y Ons constituyen dos Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y las zonas marinas de Cíes, Ons y Sálvora están dentro de la ZEPA entorno marino de las Rías Baixas.
El archipiélago de Salvora está declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de paisaje protegida. Decreto 49/2018, del 26 de abril.
Valores representados
Sistemas naturales ligados a zonas costeras y plataforma continental de la Región eurosiberiana.
Su localización, frente a las Rías Baixas, crea una barrera natural ante el océano que acentúa el ambiente estuárico de las rías. En medio terrestre destacan los sistemas dunares, acantilados y los matojos y breijo. En medio marino, con fondos rocosos, son importantes las comunidades de bosques de algas pardas (Sacorhiza polyschides y Laminaria spp.) que acogen una gran variedad de pescados y crustáceos. Las corrientes marinas depositan las arenas en las zonas más protegidas que, junto con los importantes fondos de maërl (conformados por restos de algas calizas), crean unos medios de sustrato móvil al cual se deben adaptar los seres vivos, como los bivalvos que se entierran para que las corrientes no los lleven. Los acantilados son el hogar de las aves marinas, destaca el moñudo que tiene en estas islas una de las mejores colonias de cría del sur de Europa, y la pardela cenicienta, una recén llegada a las islas. Otros animales terrestres de las islas están distanciados de congéneres costeros, de suerte que se van diferenciando.
Son buenos ejemplos de esto la existencia de la subespecie de lagarto ocelado de Sálvora o el viviparísmo de las salamandras de las islas. El Parque estuvo habitado desde muy antiguo y las islas pasaron por diferentes manos: la iglesia, la nobleza, el ejército y distintos organismos administrativos que, junto con los pobladores, dejaron su huella: castros, monasterios, molinos, hórreos, pazos, dornas, costumbres y leyendas. La ocupación de las islas fue discontinua el largo del tiempo debido las dificultades causados por el aislamiento del continente. Hoy en la dice solamente en Ons se mantiene una población reducida.
Recomendaciones para la visita
- Recuerde que en las islas no hay colectores de basura. Debe retornar sus residuos al puerto de origen, sino dispone de bolsa puede solicitarla en el stand de información.
- Tenga en cuenta también que existen cuotas de visitantes diarios, lo que puede condicionar la visita se la realiza en los meses de verano.
- Es muy recomendable acercarse los puntos de información de las islas del Parque para informarse sobre las posibles actividades que se pueden realizar y cualquiera otro aspecto relacionado con la visita.
- Lleve calzado deportivo y ropa cómoda; tampoco olvide el impermeable o algo de abrigo. Recuerde que tendrá que viajar en barco.
- Lleve agua y procure beber abundantemente durante la visita; una prolongada exposición al sol, a las temperaturas estivales y el viento pueden producir problemas de deshidratación.
- No olvide elementos como gafas de sol, gorras y crema de protección solar.
- Circule sólo por los caminos autorizados, habida cuenta la cartelería de la señalización.
- Es recomendable llevar prismáticos, gafas de buceo y un neopreno sencillo si se va a practicar «snorkel».
- La fauna de la costa está protegida. No la coja ni la moleste.
- Gaviotas y pescados no precisan comida, no los alimente.
- Llévese sólo fotos o vivencias. Deje las conchas, flores, arena, etc, en su lugar.
- Atienda y siga en todo momento las indicaciones del personal del Parque Nacional.
- Recuerde que no siempre hay servicio sanitario en las islas y que el tiempo de desplazamiento a un centro sanitario puede ser importante.
- Para hacer «snorkel» sin plomos no es necesaria autorización pero es muy recomendable informarse previamente en el stand de información; tanto sobre las mejores zonas para lo buceo como de la zonas peligrosas o no permitidas.
- Únicamente están permitidas las bicicletas en el archipiélago de Ons.
- Infórmese de la normativa del Parque Nacional ya que es un espacio natural protegido.
Recuerde que no está permitido
- Encender cualquier tipo de fuego, hoguera o similar.
- Acampar fuera de los lugares destinados la ese fin.
- Echar o depositar cualquier tipo de basura o residuos sólidos o líquidos.
- Acceder a las zonas señalizadas como no accesibles al público.
- Molestar, herir, capturar o matar animales silvestres.
- Realizar cualquier actividad que destruya, deteriore o trastoque los elementos naturales singulares de la zona.
- Arrancar, cortar o dañar la vegetación.
- Recoger, destruir o alterar elementos de interés arqueológico, histórico o geológico, tanto terrestres como marinos (hace falta destacar que no está permitido recoger conchas de las playas ni de los fondos marinos).
- Practicar el submarinismo (con plomos) sin autorización previa.
- Practicar la pesca submarina y la pesca deportiva.
- Permanecer o transitar con ganapanes, armas, arpones, fusiles submarinos y otros utensilios similares.
- La navegación y fondeo en las aguas del Parque sin el permiso correspondiente
- Instalar pancartas o anuncios publicitarios sin autorización.
- Utilizar megafonía, ruidos o altavoces que puedan alterar la tranquilidad natural del lugar.
- Desembarcar animales domésticos (excepto perros de guía).
- Filmar o fotografiar con fines comerciales sin autorización previa.
- Desembarcar vehículos de motor (excepto caderas de ruedas).
- Introducir especies animales o vegetales alóctonas.
- El vuelo de «drones», cometas o cualquier otro tipo de artefacto volador sin autorización expresa del Parque Nacional.
Legislación
Ley 15/2002 por la que se declara el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia; Decreto 274/99 por lo que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de las Islas Atlánticas de Galicia; Decreto 88/2002 por lo que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Espacio Natural de la Isla de Cortegada y su entorno; Ley 42/2007, de el Patrimonio Natural y la Biodiversidad,; Ley 9/2001 de conservación de la naturaleza de Galicia y la Ley 30/2014 de Parques Nacionales.
Información previa visitas
Folletos informativos
Parque Nacional adaptado
Bräille (solo préstamo)
Guía navegación y fondeo adaptado
Bräille (solo préstamo)
Mapas adaptados: PN, Cíes, Ons
Centros de visitantes y de información
Centro Información Cies
(a elaborar)