¿Es Galicia un país de tiburones?

  /  ACTUALIDAD   /  ¿Es Galicia un país de tiburones?

¿Es Galicia un país de tiburones?

Desde el año 2013 se siguió y analizado la inusual presencia de juveniles de tintoreras o tiburón azul ( Prionace glauca) en la costa gallega durante el período estival, siendo el año 2018 en el que se registró un mayor número de citas llegando la 123 eventos correspondientes a más de 200 tiburones.

Ejemplar varado en la playa de Aguieira. Fonte: CEMMA
La talla media de estos ejemplares resultó ser de unos 60 cm de longitud total. En el histórico de los últimos 3 años fue el mes de agosto cuando se concentran el grueso de las ocurrencias. La distribución de los registros de tintorera por todo el litoral gallego entre los años 2013 y 2018 se puede ver en el siguiente mapa. Los resultados preliminares fueron presentados (ver póster) en el SIBIC 2018 (VII Congress of the Iberian Society fuere Ichthyology) con la intención de dar a conocer el proyecto de seguimiento a nivel ibérico y cubir un mayor rango geográfico; también se envió un artículo a la revista especializada en pescados ibéricos FISHMED.

Número de observación por mes y año

ES importante indicar que aunque este último año se produjo un importante incremento, no tiene porque estar necesariamente relacionado con una mayor presencia de esta especie en la costa, sino que puede deberse la un posible «efecto llamada» habida cuenta la campaña de difusión llevada a cabo desde la CEMMA, el equipo de Ecología Azul y Tiburones en Galicia. Además, la mayor presencia de veraneantes a lo largo de la costa en esa época puede ser otra posible fuente de rumbo.

Seguiremos reuniendo datos para intentar comprender que es lo que está sucediendo y lograr responder algunas preguntas sobre este interesante fenómeno que se está dando estos últimos años en nuestras costas.

Foto de portada de un ejemplar hallazgo en la plaza de Morouzos, proporcionada por el CEMMA.

Artículo publicado por Ecoloxía Azul – Blue Ecology

Author: Cíes.gal

Redacción Cíes.gal.

Share This