Cornide de Saavedra e as illas Casitérides (I)

Portada » O Parque Nacional » Cornide de Saavedra e as illas Casitérides (I)

Abr 6, 2016 | HISTORIA

Extracto sobre o “Informe dado por D. José Cornide de Saavedra en 1783 al intendente general del reino de Galicia sobre minas” e reeditado o 15 de setembro de 1852 na “Revista jurídica y administrativa de Galicia”. Don José Andrés Cornide de Saavedra y Folgueira (xeógrafo, naturalista e humanista nacido na Coruña en 1743 e finado en Madrid en 1803) teoriza sobre a presenza das illas Casitérides na costa occidental de Galicia onde asegura se producía estaño de altísima calidade que comercializaban os Fenicios. Identifica as dez illas Casitérides que situaban Estrabón e Ptolomeo nas illas Atlánticas de Galicia, en Cíes, Ons, Sálvora, Cortegada, O Grove (que no século XVIII aínda era una illa), as distintas illas da ría de  Arousa e as Sisargas.

Se ben non lle queda claro que nas illas se producira o estaño, si que ten por seguro que se facía en minas da costa e do interior de Galicia, e a través das Illas Atlánticas se exportaba tan prezado mineral.

 

Informe dado por D. José  Cornide en 1783 al intendente general del reino de Galicia sobre minas

“Desde la más remota antigüedad fueron conocidas las minas de Galicia por su abundancia, no solo de los más bajos metales, sino de los más preciosos. Los Fenicios, cuyo arribo a nuestras costas se puede reducir al siglo XV (1) antes de Cristo, comerciaban con los habitantes de las islas Casitérides, cuya situación, por más que se empeñe Candeno y sus secuaces, es difícil removerla de las costas occidentales de Galicia sin oponerse directamente a los textos terminantes de los primeros geógrafos; el tráfico principal que los Fenicios tenían en estas islas era, según nos refiere Estrabón, el del estaño o plomo blanco, que de su nombre griego Casiteron denominó las islas que lo producían o a donde se importaba desde la vecina costa de Galicia.

Si como llevo dicho estaban estas islas contiguas a la expresada costa por su parte occidental, deben suponerse en el seno que con ella forma el cabo de Finisterre, y en esta inteligencia habla Festo Avieno al describir esta marina, y el cabo e islas , a que da nombre de Oestrinnias, y serán los bajos de Corrubedo, las islas de Sálvora, Arosa, Cortegada, Grove, Ons y Cíes o de Bayona, que con otras más pequeñas de la ría de Arosa componen muy bien las diez que señalan Tolomeo y Estrabón.

(1) Mohedano, tom 1º, fol 123

Aunque Dionisio Alejandro y Estrabón, lib 3, pág. 178, expresamente aseguran que en estas se engendraba el estaño, criándose cerca de la superficie, no por eso insistiré en ello, y me basta el que allí se despachase para que infiera que cuando no fuese producción de aquel terreno, lo era de la costa inmediata, o acaso lo conducían a ella mercaderes de tierra adentro.

También era uno de los objetos de este comercio el plomo, que aseguran los autores arriba citados se criaba con el estaño, lo que me parece irregular, siendo estos metales tan análogos, bien no se aprovechaban de él los gallegos, porque siendo más abundante en la vecina Cantabria no hallaban su cuenta en este comercio, como se percibe en las expresiones de Plinio (1).

También nos asegura expresamente este sabio naturalista o mismo que los autores antecedentes, haciendo distinción entre las dos especies de plomo, y añade que el blanco era preciosísimo, cualidad que no desmerece el de Monterey, de quien D. Guillermo de Bowles en su Geografía física de España dice es comparable con el celebrado en Cornuvailles, y si se atiende a las circunstancias de que la tierra que le producía era en su parte superior arenisca y de color oscuro, no hallo dificultad en creer que en su tiempo se extrajese de toda la costa desde la ría de Padrón hasta el Mondego (Mondeo?), porque todo en su fondo es de esta cualidad (2).

En el día solo se conocen en Galicia las minas de la especie más rica, que es el estaño, y eso solo en las montañas que circundan el valle de Monterey por su norte y oriente, a donde se hallan descubiertas (3)

(1). Plinio, col. 886, 42 et seq

(2) En el cap.14, col 886, en que se refiere este autor lo arriba dicho, trata de fabulosa la especie que corría en Roma de que estos metales de traían de unas islas del mar Atlántico, pero como bajo este nombre se entiende la inmensa extensión del océano desde las costas occidentales de España hasta la América, n hayo repugnancia en que estas islas fuesen ya las mencionadas Casitérides, y su vecina costa, y la de Sisarga y aún las inmediaciones de esta ciudad; pues en su península, y al poniente de la baleria(batería?) de Praderas, dicen que hay un mineral de estaño, del que me acuerdo que en tiempos pasados sacaba pequeñas porciones un soldado extranjero que cuidadosamente ocultaba la vena(veta?), que no será difícil descubrir con alguna diligencia.

(3) Hablando el Lic. Molina de Málaga en su poética descripción de Galicia de sus minas, y particularmente de las que vamos hablando, dice lo siguiente: Entre las cosas que son así dignas pongamos la mucha abundancia de estaño que en partes de este reino se saca cada año y más en un valle donde abundan las minas, a donde se funden planchas tan finas que ya lo que dicen ser de Inglaterra le hace ventaja lo que es de esta tierra, pues hinchen las ferias de entrambas Medinas.

Y en la prosa añade: entre otros mineros de muchos metales muy conocidos que hay en este reino, pues se haya oro y plata y aún piedras muy preciosas, como turquesas finas que hay en tierra de Valdiorres (Valdeorras?), lo que en abundancia se haya es estaño excelente en el valle de Monterey y su tierra, y demas de ser en tanta cantidad que en las ferias de Castilla principales no se vende oro, es en calidad tan fino que lo que de Inglaterra, y de Flandes y Francia y de otras partes se trae a España, por muy preciado que sea, no hace a este ninguna ventaja, antes se tiene por cierto que este excede a todo lo otro, y así se ve claro por los que de ello tienen conocimiento, fol 23 v.”

Continuará…

Fontes:

Informe dado por D. Cornide en 1783 al intendente general del reino de Galicia sobre minas

Revista jurídica y administrativa de Galicia

 

*Aclaración: o Val de Monterrei está na provincia de Ourense, limita con Cualedro ao oeste, Laza e Castrelo do Val ao norte, Verín ao leste e Oimbra ao Sur, xa limítrofe con Portugal

 

 

 

Santiago Boado Aguinaga
Author: Santiago Boado Aguinaga

Santi Boado é licenciado en Historia pola Universidade de Santiago. Investigador, divulgador e redactor. Naturalista vocacional, ten formación en comercialización e información turística, interpretación do patrimonio e educación ambiental. Exerce de guía-intérprete en espazos con valor patrimonial. Tamén é guía acreditado do Parque Nacional marítimo terrestre das Illas Atlánticas de Galicia e membro da Asociación de Guías Acreditados das Illas Atlánticas de Galicia-Agaia, do clube de montaña Pena Trevinca-Montañeiros de Galicia e da Seo-Birdlife.

Otros artículos

Area de Nosa Señora, Cíes. Anos 20

Area de Nosa Señora, Cíes. Anos 20

Excursionistas, bañistas e gamelas na praia de Nosa Señora ou do Chuco. Este areal está situado fronte ao illote dos Viños na illa do Medio ou Montefaro do arquipélago das illas Cíes. Premer sobre a imaxe para a poder ampliar: [gallery columns="1" size="full"...

O embarcadoiro de Cortegada en 1906

O embarcadoiro de Cortegada en 1906

O embarcadoiro de Cortegada en 1906 Vella tarxeta postal centenaria que nos mostra o embarcadoiro e parte da aldea da illa de Cortegada, fronte a Carril, no ano 1906, pouco antes da doazón á monarquía e abandono por parte dos seus habitantes. Ao fondo, sobre Carril, o...