Así se viaxaba ás illas Cíes e pola ría de Vigo en 1957.
Circunstancias, historia, características, pasaxe e tripulación dun buque tipo.
Un barco de pasaje a Cangas
No corta el mar sino vuela
Por José Luis Fernández y Fernández
09/02/1957
VIGO-“Ante mi como un cuadro pintado por la propia naturaleza aparece el puerto de Vigo con su ría al fondo, y por ella cruza “cortando el mar sino vuela…” el barco de la línea con Cangas en regreso a este puerto. Lo encuentro tan majestuoso, sugestivo y gallardo, que siento curiosidad por conocer algo de él; está atracando, y mientras desembarcan los pasajeros, comienzo a preguntarle:”
-Buenos días. ¿Quiere decirme su nombre por favor?
–“Ciudad de Vigo”.
-¿Puedes enumerarme sus características principales?
-“Me botaron en le año 1944, soy un barco de vapor, eso quiere decir que soy silencioso, consumo sobre media tonelada diaria de fuel-oll, mi casco está construído en roble y pino del país, tengo un desplazamiento de 230 toneladas métricas, mido 24 metros de eslora, 6,15 de manga y 3 de puntal; estoy compuesto de tres departamentos: el de segunda clase en la parte baja, con capacidad para doscientos pasajeros, otro en popa para cien, y uno de primera, para sesenta, posee cantina, y unas amplias toldillas desde las que se puede ir admirando el paisaje, sin miedo a una insolación.”
-¿Qué tripulantes lleva?
-“Cuatro marineros en cubierta y dos en las máquinas, al mando de un patrón de tráfico de ría, de los cuales estoy orgulloso, ya que representa una seguridad para mi, pues no cabe duda que me encuentro en sus manos; pero esto no lo diga, no vaya a ser “que se mareen con el piropo”.
-¿Cuantos viajes efectúan durante el año?
-“Ocho diarios a la península de Morrrazo en servicio ordinario, y en el verano extraordinarios a las Islas Cíes, Sangenjo, Puebla de Caramiñal, así como también los servicios de enlace con tierra al portaviones “Eagle”, y “Ocean”; trasladé a la Base Naval de Ríos a los guardia-marinas del acorazado New Jersey, paseé por la ría a los pasajeros del trasatlántico de la Mala Real Inglesa, “Alcántara” y otras muchas excursiones de carácter particular.”
-Según eso, habrá llevado personas importantes?
-“A muchas, a los componentes del III Congreso Internacional de Poesía, el equipo suízo de hockey sobre patines, a los congresistas de las Cajas de Ahorro españolas, a los jinetes del Concurso Hípico, a los miembros de la Sociedad de Pesca Internacional, al Exmo. Sr Embajador de Cuba, Alianza Francesa, etc.”
-¿Qué compañeros componen la flota de su prestigiosa Compañía?
-…
Continuará…